Noticias - Artículos

Inicio - Home

.

Arrestos tras protesta contra la junta fiscal frente al Caribe Hilton

CB en Español
30 de Septiembre de 2016 

Por Cindy Burgos Alvarado

Un grupo de cinco manifestantes fueron arrestados esta mañana en medio de una protesta contra la junta de supervisión fiscal impuesta por la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés) frente al Hotel Caribe Hilton, en San Juan, donde la jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, ofrecería una ponencia en el evento “Animus: A Women’s Innovation Journey”.

Los arrestados fueron identificados como Eduardo Canovas, Luis Rogelio García, Adrián Rosado, Wade Colondres y Shamyr Cardona, quien es menor de edad. Según el comandante de la Policía en el área de San Juan, coronel Reinaldo Bermúdez, se siguió el debido proceso de ley contra los arrestados, a quienes se detuvo por estar “obstruyendo la avenida (Juan) Ponce de León y estaban evitando el paso del tráfico hacia San Juan”.

Los arrestados fueron trasladados al cuartel de la Policía ubicado en la calle Hoare, parada 19, de Santurce. El caso se estaba consultando con la Fiscalía de San Juan para la presentación de cargos. En el caso de la menor de edad, “se llamó a Ayuda Juvenil” de la Policía para atender el particular, se informó.


El grupo de manifestantes protestaba no solo contra la junta de supervisión fiscal, que tuvo esta mañana su primera reunión formal en Nueva York, sino contra la presencia de Sotomayor, a quien consideran “cómplice” de la imposición de la Ley Promesa.

“Estamos protestando la imposición colonial de la junta, la dictadura. Ella (Sotomayor) negó expresarse a favor o en contra (de la junta) y el silencio de ella lo que la hace es cómplice de la misma Ley Promesa. La Ley Promesa viene aquí a robarnos la libertad y la democracia. Su participación aquí y sus expresiones dentro de una convención que pretende celebrar el empresarismo, que pretende celebrar el capitalismo como un proyecto de desarrollo para Puerto Rico, cuando ha sido demostrado que es el fracaso y es responsable de la miseria del país”, expresó en medio de la manifestación Amado Martínez, uno de los portavoces del grupo Campamento contra la junta, que organizó la protesta.

Según Martínez, “no nos dejaron manifestarnos en paz”. Pese a que los manifestantes comenzaron un piquete a eso de las 8:30 a.m. en medio de la avenida Ponce de León, Martínez indicó que “hay muchos accesos para llegar al Caribe Hilton”, como entrar por el área de la playa del Escambrón o por Puerta de Tierra, y “todos están abiertos”.

“El coronel (Bermúdez) incitó a la violencia porque se arrestó ilegalmente, se sacaron pistolas ‘taser’, se sacaron batones retractables, se trató de golpear, se usó la fuerza de manera brutal y se desarticuló una manifestación completamente pasiva que no estaba interrumpiendo el paso porque hay un montón de otros accesos aquí”, sentenció el portavoz de Campamento contra la junta, que también lleva a cabo una manifestación desde finales de junio frente al Tribunal Federal en San Juan.

Alrededor de cien policías fueron movilizados para controlar la manifestación, que se disipó pasadas las 9:20 a.m. Ninguno de estos pertenecía a la División de Operaciones Tácticas (DOT), indicó Bermúdez. Previo a que los manifestantes se retiraran gritando “las calles son nuestras” y “esta lucha sigue”, el helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) sobre volaba el área.
“Cada vez que ejercemos nuestro derecho a protestar, la policía nos interrumpe”, dijo uno de los manifestantes. “Estamos en todos lados. Seguiremos”, expresaron otros.


El tránsito estuvo obstruido por cerca de 45 minutos y el tráfico llegaba desde el Puente Dos Hermanos hasta Plaza Las Américas, según el comandante de San Juan. Pasadas las 9:10 a.m., se abrió nuevamente el paso por la avenida Ponce de León.
Al interior del hotel, que estuvo resguardado por policías durante la manifestación, fueron muchos los que tuvieron acceso para arribar a las distintas actividades. En el caso de Sotomayor, su discurso estaba pautado para las 9:00 a.m., pero no fue pasadas las 9:30 que inició.