Noticias - Artículos

Inicio - Home

Segunda clase de residentes del Hogar Intermedio de Mujeres 

del DCR se gradúa de talleres de crianza

ac.gobierno.pr
30 de junio de 2014 

 

San Juan, 30 de junio de 2014 – El segundo grupo de residentes del Hogar Intermedio de Mujeres del Departamento de Corrección y Rehabilitación se graduó hoy de los talleres de destrezas de crianza para el desarrollo socioemocional de los niños y las niñas, “Opciones Positivas para las Familias”, ofrecido por personal de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), agencia adscrita al Departamento de la Familia. Estos talleres tienen como fin que las residentes del hogar conozcan sobre estrategias eficaces en la educación de sus hijos (as), quienes residen junto a ellas en el hogar en Miramar, mientras estas cumplen condena por algún delito.

Los tallleres son parte del acuerdo de colaboración establecido por la ACUDEN y el Departamento de Corrección y Rehabilitación. La graduación de hoy es la culminación, para este grupo de féminas, de un proceso de estudio que les permitió establecer relaciones positivas para manejar las dificultades comunes de la crianza. Estas madres hoy se encuentran en el Hogar Intermedio, pero pronto se reintegrarán a la sociedad y en ella ejercerán, como hasta ahora en la residencia, su rol como madres o abuelas.

La primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, compareció a la actividad para apoyar las estrategias colaborativas de inclusión y reconocmimiento a las mujeres que luchan por una mejor calidad de vida para sí mismas, para sus familiares y el resto del país.

“En la medida en que somos facilitadores de nuevas y mejores oportunidades, estamos contribuyendo a ser un mejor país. Cuando somos capaces de ser mejores madres, mejores amigas, mejores seres humanos, definitivamente somos un mejor país y eso lo ha demostrado este grupo de féminas en el día de hoy”, sostuvo Pastrana Jiménez.

También participaron de los actos de graduación, que tuvieron lugar en la sede del Departamento de la Familia en Hato Rey, la secretaria de esa agencia, Idalia Colón Rondón; el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Lcdo. José R. Negrón Fernández; y la administradora de la ACUDEN, Olga I. Bernardy Aponte.

Colón Rondón expresó que “tener un hijo o hija, si bien convierte a los hombres y a las mujeres en padres biológicos y madres biológicas, con serias obligaciones sociales y legales hacia los menores, no supone ni asegura que tengamos los conocimientos, las destrezas, las habiliddades, las competencias ni los valores necesarios para criar. Por eso, tanto en el Departamento de la Familia como el Departamento de Corrección y Rehabilitación, nos hemos enfocado en capacitar y educar a estas madres en las técnicas de crianza adecuadas para que puedan echar hacia adelante a sus familias. El aprendizaje de cómo se vive en familia y de cómo se cría es una cadena que se transmite de generación en generación. En el Departamento de la Familia estamos entusiasmados con esta graduación porque representa la posibilidad de que estas mujeres rompan con los patrones de violencia y de maltrato para beneficio de futuras generaciones”.

“Con esta segunda graduación reafirmamos el compromiso de ambos Departamentos con la rehabilitación de las confinadas. Los programas que fortalecen la unión familiar de las confinadas con sus allegados es un paso de avance en esa dirección. El objetivo ya está encaminado, brindarle esas herramientas de ayuda con el fin de prepararlas para cuando salgan a la libre comunidad y así evitar la reincidencia”, destacó el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Por su parte, Bernardy Aponte explicó que los talleres en los que participaron las residentes del Hogar Intermedio, se dividieron en seis sesiones para las madres, abuelas y cuidadoras a cargo de menores. En estos se les enseñó a fomentar los comportamientos positivos y eficaces en la educación de los niños y las niñas, lo que será de gran ayuda para fomentar su desarrollo social y emocional. Además aprendieron cómo a través del juego pueden educar y estimular el desarrollo social de los menores, entre otros importantes conceptos. Las madres aprendieron además técnicas específicas para hacerle frente a las dificultades del diario vivir.
Como invitados al evento estuvieron los familiares y los(as) hijos(as) de estas graduadas, quienes celebraron junto a ellas la culminación de este proceso de estudio que les garantizará ser mejores madres y ciudadanas, y así proveerles a sus retoños un mejor presente y futuro.

Tras la graduación, las mujeres recibieron por parte de la ACUDEN diversos manuales de estudio para continuar fortaleciendo sus destrezas como madres.