El contrato legislativo de Pedro Toledo, ex superintendente de la Policía, no fue renovado

Impugnan una subasta sobre mejoras en el Capitolio
22 de octubre de 2009

Por: Jorge Rodríguez / El Nuevo Día



La subasta adjudicada a la empresa que construirá la nueva Plaza San Juan Bautista, ubicada frente al ala norte de el Capitolio, fue impugnada por uno de los competidores no seleccionados, reveló ayer el superintendente del Capitolio Eliecer Velázquez.

La compañía Restauraciones Liste, de Manuel J. Liste, obtuvo el contrato ascendente a $2,148,173.27 el 6 de octubre pasado.

La empresa que impugna la subasta, GVG Builders, representada por el abogado Andrés Córdova, cotizó el trabajo por $1,957,000. Otras siete empresas también participaron.

Velázquez explicó que Córdova impugnó la subasta ante la Junta de Subastas del Capitolio con el argumento de que su representada llevó la cotización más baja.

La Junta se reafirmó el martes en su fallo original. CVG Builders puede elevar su reclamo a Velázquez, quien tiene cinco días para emitir un fallo.

Vélazquez aclaró que Restauraciones Liste no presentó la cotización más económica, pero tiene “más experiencia y conocimiento”.

“La Junta de Subastas dio unas instrucciones de que había que incluir unas alternas. Ellos aparentemente olvidaron incluir una alterna. El reglamento de la Junta dice que no tienes que darle el contrato al que más bajito cotizó”, dijo Velázquez.

La alterna, explicó Velázquez, incluye un cruce peatonal, adornos ornamentales y unos muros especiales.

Juan F. González, presidente de GVG Builders, no contestado la solicitud de entrevista que se hizo a su oficina.

El proyecto de la nueva plaza capitolina, cuya construcción tardaría 10 meses, incluye la restauración del monumento a San Juan Bautista, un sistema de iluminación y rampas para personas con impedimentos.

También contempla elevar el tramo de la avenida Luis Muñoz Rivera para que esté al nivel de la plazoleta del lado norte del Capitolio y de la nueva plaza.

Fuera Pedro Toledo

Por otro lado, el contrato del ex superintendente de la Policía, Pedro Toledo, con la Superintendencia del Capitolio no fue renovado, se supo ayer.

Toledo tuvo un contrato con vigencia de enero al 30 de junio por $39,000 para asesorar en la creación de una policía especializada para el Capitolio.

“No se le renovó”, dijo Velázquez al indicar que la decisión se tomó “estrictamente” por falta de fondos.

Fuentes de El Nuevo Día indicaron que Toledo y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, habían sostenido un altercado a principios de septiembre, pero Toledo lo negó.

Toledo dijo en dos ocasiones a este diario, en septiembre y octubre, que Rivera Schatz le había dicho que asignaría el dinero para el contrato.

“A mí no ha llegado nada”, dijo, sin embargo, Velázquez.

“No hay nada concreto. Tenemos borradores y varias ideas esbozadas”, expresó Velázquez.

Explicó que el propósito de la policía capitolina sería organizar bajo una sombrilla a la Policía estatal asignada al Capitolio, la seguridad interna capitolina y la seguridad que contratan la Cámara y el Senado.