Fallo judicial contra el Senado

Ordenan a Rivera Schatz divulgar el salario de los empleados de este cuerpo legislativo


Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO 20/10/2020  

Rivera Schatz había solicitado la desestimación del caso. 

El juez superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas Ramos, falló a favor de la candidata a la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Eva Prados, y ahora el Senado tendrá que divulgar el salario de sus empleados.

Tras la sentencia, Rivera Schatz y el secretario del cuerpo legislativo, Manuel A. Torres Nieves, deben entregar dicha información pública a Prados “inmediatamente y sin demora alguna”. 

El juez sostuvo que el nombre, la información relacionada al puesto que ocupa, el sueldo y las funciones que conlleva el puesto no es información personal o sensitiva que pudiera afectar a los empleados o a los intereses del Senado.

“El determinar lo contrario sería lacerar la política pública que se ha establecido a través de los años y, más recientemente, por la Asamblea Legislativa en la Ley 141 (Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública)”, lee la sentencia.

La semana pasada, Rivera Schatz —a través de sus abogados— solicitó la desestimación del caso incoado por Prados. El Senado sustentó su petición en que la divulgación de la información podría tener un efecto negativo sobre los intereses del Estado, ya que la solicitud de información resultaba “onerosa” y que “el conocimiento público de la información solicitada pudiera tener algún efecto nocivo sobre la propiedad y la vida de sus empleados”.

Sin embargo, el juez superior insistió en la sentencia en que “ninguno de estos posibles efectos negativos puede derrotar el escrutinio estricto que se le exige al Estado en este tipo de casos”.

“Existe una gama de empleados públicos, incluyendo jueces, legisladores, maestros, policías, entre otros, sobre los cuales se conoce la escala de retribución o el sueldo específico. La onerosidad de recopilar la información no es un interés apremiante que va por encima del derecho fundamental de los ciudadanos a tener acceso a la información pública, menos aún en los tiempos presentes”, añade el fallo de Cuevas Ramos.

Satisfecha Prados

En tanto, Prados se mostró complacida con la determinación judicial. “El tribunal nos ha dado la razón con relación al reclamo que habíamos traído, que es que los salarios de nuestra Asamblea Legislativa tenían que ser públicos y que nosotros como pueblo tenemos el derecho constitucional a ese acceso a la información”, expresó.

“Estamos celebrando no solamente esta victoria judicial porque no solo es que se le entregue a Eva Prados, es que se publique en las páginas web de los cuerpos legislativos”, agregó la aspirante a la Cámara.


Según Prados, con la determinación judicial “tenemos una oportunidad valiosa para sacar a toda esta gente que le tiene miedo a la transparencia”. 

EL VOCERO pidió una reacción a Rivera Schatz a través de su oficial de prensa, Wanda Nazario, y al cierre de esta edición no se recibió respuesta.