Salarios de lujo en un país Quebrado

EL NUEVO DÍA
Sábado, 24 de octubre de 2020
JAVIER COLÓN DÁVILA


Acatando una orden judicial, el Senado continuó divulgando compensaciones, mientras que la Cámara hizo lo propio
respondiendo a presiones






Luego de que el Senado revelara ayer salarios adicionales de empleados que ya no laboran en ese cuerpo legislativo, casi entrada la noche La Cámara de Representantes finalmente divulgó los sueldos de sus trabajadores desde el año fiscal 2013-2014.

En la Cámara, el salario más alto es el del exrepresentante derrotado José "Ñuño" López Muñoz, con $12,500 mensuales. El expolítico se desempeña como ayudante ejecutivo del presidente cameral, Carlos "Johnny" Méndez.

Méndez reveló la información no por voluntad propia, sino presionado por la opinión pública y el reclamo de figuras como la candidata por el Precinto 3 de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MCV), Eva Prados Rodríguez, un puñado de afiliados al Partido Popular Democrático y el portavoz de la minoría roja en la Cámara, Rafael Tatito" Hernández.

Méndez presentó la información luego de que él mismo indicara que no lo haría, argumentando que revelar los salarios de sus empleados los pondría en peligro. Tras esa aseveración, el juez Anthony Cuevas Ramos emitió una sentencia ordenando al Senado a revelar los sueldos en dicho cuerpo legislativo.

Entre los salarios más altos en la Cámara figura el del administrador, Moisés Cortés Rosado, y el de Carlos E. Rivera Jus-tiniano, director de la Oficina de Asesores de la Presidencia, ambos con 10,000 mensuales, al igual que la pastora Wilmarie Leduc Jorge, directora de la Oficina de Iniciativas Comunitarias y Bases de Fe, pero quien llegó a desempeñarse como jefa de personal del cuerpo.

En $9300 mensuales se encuentra el salario de Luz D. Rivera López, directora de la oficina de Lourdes Ramos, mientras que el ayudante de Méndez, Carlos Fajardo Verdejo, quien llegó a desempeñarse en cuatrienios pasados como sargento de armas, gana $8,000 mensuales.

En el escalafón de $8,500 mensuales se encuentra el contador público autorizado y abogado licenciado Manuel A. Martínez Gayol, director de la oficina de Antonio Soto y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa. También, devengan $8,000 mensuales María de los Ángeles Rullán, directora de la Comisión de Reglas y Calendario, y Thais Reyes, directora de la Comisión de Gobierno de la Cámara. Ambas son abogadas.

Henry Tabeada, sargento de armas, gana $7,500 mensuales, y la secretaria de la Cámara, Elizabeth Stuart, gana $8,500 mensuales. El salario de Stuart es $1,500 mensuales menor al de su contraparte en el Senado, Manuel Torres.

El fenómeno de empleados ganando mas que sus jefes se refleja en las oficinas de Rafael "June" Rivera Ortega, Yashira Lebrón, Jorge Navarro, Antonio Soto, Gabriel Rodríguez Aguiló, Jacqueline Rodríguez y Urayoán Hernández. Lo mismo ocurre en las oficinas de Pedro Julio "Pellé" Santiago y Lourdes Ramos, pero en ambos casos los legisladores cobran de pensiones.

El representante popular Ángel Matos aparece con un solo empleado, que gana $3,5oo mensuales. Las otras seis personas que trabajan para él son contratistas, y el más que gana es Ángel Raúl Matos, quien devenga $3,000 como encargado de prensa y comunicaciones. El también legisla-
dor popular Jesús Manuel Ortiz tiene tres empleados, mientras que Luis Vega Ramos tiene dos.

Entre las minorías legislativas, el salario más alto es de Ángel A. Negrón de León, quien gana $5,300 como director de asuntos legislativos en la oficina del representante independentista Denis Márquez. En la oficina del portavoz popular Rafael 'Tatito" Hernández, el salario más alto es el (íé Ryan M. Hernández Pérez, quien se desempeña como director de asesores de la delegación popular completa y $4,675 mensuales. 

MAS SALARIOS EN EL SENADO

En tanto, el Senado enmendó la lista de salarios que divulgó el martes para incluir las compensaciones de trabajadores que ya no laboran en ese cuerpo legislativo.

Entre los salarios divulgados por el Senado ayer se destaca el de Gabriel Hernández Rodríguez, actual alcalde de Camuy, quien devengó $11,500 mensuales como jefe de personal de la presidencia de la Cámara alta entre 2017 y 2019. Hernández \ Rodríguez renunció a su posición para convertirse en alcalde en marzo del año pasado.

Entre 2018 y 2019, el Senado opero en Camuy una Oficina de Asuntos Gubernamentales, que le costó al pueblo, al menos, $23,150 mensuales con una nómina de 12 empleados el año pasado. El salario de uno de los empleados está incompleto en las tablas divulgadas ayer.

El trabajador que más ganó fue Christian X. Martínez Torres, con un salario mensual de $5,000 como director en 2018 y 2019. La oficina cerró tan pronto Hernández Rodríguez, mano derecha del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se convirtió en alcalde.

También, estuvo empleado en esa oficina de Camuy Isaac Atiles Rodríguez, quien ganó $3,500 mensuales. El hombre es primo hermano del representante de ese distrito Joel Franqui Atiles, según había publicado El Nuevo Día. Asimismo, en esa oficina también trabajó, pero por contrato, Héctor Morales Chico, quien fue vicepresidente del PNP en Moca y pasó a la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Capitolio, este año, con un salario de $2,550 mensuales.

El Senado también reveló ayer los salarios de Rosario Toro Chiques y Milagros Jennisca Rodríguez Correa, ambas exasesoras de Rivera Schatz y que fueron confirmadas al finalizar la segúnda sesión extraordinaria a posiciones fuera del Capitolio. Rodríguez Correa devengó, hasta su salida del Senado, $8,000 mensuales como asesora en Asuntos Municipales y Federales. Toro Chiques, como asesora legislativa, ganaba $7,000 mensuales.

Rodríguez Correa fue nombrada miembro asociada de la Junta Reglamentadora de Servicio Público y Rosario Toro como miembro asociado de la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales (ASG).

Igualmente, el Senado publicó que Osvaldo Soto, exjefe de Asuntos Públicos de dicho cuerpo, ganaba $7,400 mensuales Soto fue hasta hace poco secretario dé*' Asuntos Públicos de La Fortaleza y recientemente fue confirmado como miembro de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.
,
El cuerpo legislativo reveló también que Joel Fontánez, exsargento Senado, ganaba $8,000 mensuales.