SENADO APRUEBA PROYECTO QUE TIPIFICA COMO DELITO EL ACOSO CALLEJERO

elexpresso.com
20 de enero de 2022

 

EL CAPITOLIO (CyberNews)- La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana Ana Irma Rivera Lassén explicó el jueves, el alcance su proyecto aprobado en el Senado, que tipifica como delito el acoso callejero

“El acoso callejero es una forma de violencia muy seria debido a lo normalizada que está en nuestra sociedad, afectando en su mayoría a niñas, adolescentes y mujeres, en todas sus diversidades. Atenta contra su integridad, su dignidad y libertad de movimiento. Va desde los piropos no deseados hasta la persecución, provocando incomodidad, miedo e inseguridad. Ante el alarmante número de casos de violencia de género, razón por la cual incluso hay un estado de emergencia decretado, era urgente la aprobación de esta medida. El acoso callejero no es inofensivo y hay que dejar de minimizarlo y justificarlo”, expresó Rivera Lassén, en declaraciones escritas.

Según la senadora, el acoso callejero incluye, pero no se limita a, comentarios sexuales, fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento, contacto físico indebido, persecución o arrinconamiento, masturbación en público, exhibicionismo o gestos obscenos. También incluye la práctica del ‘upskirting’ que implica tomar fotos en público, por debajo de la falda, comúnmente en el transporte público. El proyecto establece como agravantes el que la agresión sea realizada a menores de edad o en su presencia, a personas en estado de gestación, a personas lactantes o a personas de 60 años o más.

“Este proyecto lleva además otro mensaje: que debemos movernos hacia la justicia restaurativa. El proyecto no contempla pena de cárcel por la comisión del delito, sino que establece multas, trabajo comunitario o talleres de educación y sensibilización. El acoso callejero es una conducta machista arraigada a la sociedad patriarcal en la que vivimos, por lo que necesitamos un cambio real de pensamiento y de comportamiento. Por eso no buscamos penalizar, sino educar parar evitar que este tipo de violencia se siga reproduciendo y promover espacios más seguros para todas las personas, especialmente las mujeres y cuerpos feminizados”, concluyó.