Noticias - Artículos

Inicio - Home

Capitolio pasa por un 'makeover'
 

Por: Noticel
Publicado: Aug 14, 2015

La Superintendencia del Capitolio se encuentra haciendo mejoras a la fachada del Capitolio que incluyen el reemplazo de ventanas, la restauración y limpieza del mármol así como mejoras electromecánicas en el techos.

Las reparaciones comenzaron un tiempo antes de que varias personas, entre ellos cinco exempleados de la Superintendencia y dos de la empresa privada, fueran acusadas de llevar a cabo un esquema fraudulento desde la Superintendencia del Capitolio, el cual permitió la erogación de $2.9 millones en fondos públicos para obras de remodelación de sus predios entre los años 2010 y el 2012.

El superintendente del Capitolio, Javier Vázquez Collazo, no contestó llamadas de este diario para saber si se han tomado medidas para impedir una repetición de lo ocurrido. Se supo que Vázquez Collazo en mayo hizo un referido al Departamento de Justicia para presentar evidencia de que se otorgaron órdenes de compra para trabajos sin que mediaran subastas, lo cual viola los reglamentos vigentes. Como parte del esquema que dio pie a las acusaciones, se dividieron los trabajos en pequeñas cotizaciones de $50 mil para que no fueran a subastas.

La Oficina del Contralor ya había encontrado irregularidades en los contratos de la Superintendencia del Capitolio en varias auditorías que cubren el cuatrienio pasado pero no se supo si se han encontrado irregularidades en este cuatrienio bajo Vázquez Collazo.

Aunque no se pudo obtener información sobre el costo de los arreglos que se están dando en el Capitolio actualmente, las compañías involucradas en los mismos – Julissa Casting, Tecno Mármol y Constructores del Este - tienen contratos vigentes con la Superintendencia que ascienden a los $6 millones, de acuerdo al registro de la Oficina del Contralor.

Los visitantes verán andamios en el lado norte así como varias instancias de mármol con grietas y roturas. Varias telas anaranjadas de plástico rodean áreas de estacionamiento.

El lado sur del Capitolio, el día que NotiCel visitó, estaba cercado con la tela plástica anaranjada alrededor de las escalinatas. NotiCel pudo observar que el mármol del área central del lado sur de la estructura está más blanco que los costados, en donde el mármol se veía amarillo.

También se estaba haciendo limpieza del granito en el Monumento a la Policía, que fue inaugurado bajo la pasada administración.

Hace seis meses se comenzó un proyecto de reparación del techo de todo el edificio capitalino debido a que la humedad ha afectado el edificio que por años ha tenido problemas de coladeras. De hecho, en junio se cayó el techo en el Senado y la reparación, que incluyó la contratación del artista Luis Medina Gaud, se estimó en sobre $35,000.

En uno de los costados del edificio principal, en el anexo de la Cámara, se está haciendo un monumento pequeño de mármol con frases de uno de los fundadores del Partido Popular Democrático y expresidente cameral, Ernesto Ramos Antonini.

En la área de la entrada del lado Norte, se limpiaron y brillaron placas de hierro que tienen los nombres de los legisladores y los presidentes de los cuerpos para diferentes cuatrienios.

Recientemente, el Capitolio invirtió sobre $8,000 para remover la pintura que afectó la estructura histórica en su lado sur que fue el resultado de una protesta en contra del Impuesto de Valor Añadido (IVA).