Noticias - Artículos

Inicio - Home


Anuncian inversión millonaria para trabajos de reparación y reconstrucción en el Capitolio
Con una inversión de $9 millones para tareas de mantenimiento, restauración, acondicionamiento y mejoras en varios inmuebles

Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO 09/12/2021


Con la visión de salvaguardar el patrimonio del pueblo de Puerto Rico, el superintendente del Distrito Capitolino, Cesar Hernández Alfonzo, anunció hoy junto al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, una inversión millonaria para tareas de mantenimiento, restauración, acondicionamiento y mejoras en varios inmuebles del Capitolio.

En una conferencia de prensa, Hernández Alfonzo comenzó hablando del proyecto de mejoras y restauración a la cúpula y domo interior del Capitolio de Puerto Rico. Detalló que el diseño y evaluación del proyecto está a cargo del especialista histórico y arquitecto Pablo Quiñones Cordero.


“Este proyecto se encuentra ya en diseño y estimamos que la subasta estará siendo celebrada en el mes de marzo. El presupuesto para este proyecto proviene de fondos que se identificaron después de haber hecho publico el estado en el que se encontraba el área del domo del Capitolio. Fueron asignados como un proyecto de mejoras capitales, autorizado por la Junta de Supervisión Fiscal y la Asamblea Legislativa de Puerto Rico”, comentó Hernández Alfonzo.

Especificó que el fondo para el proyecto de mejoras capitales asciende a $10 millones, mientras que la inversión para la restauración a la cúpula y domo interior del Capitolio ronda aproximadamente en los $8 millones. Sin embargo, Hernández Alfonzo mencionó que la cantidad puede fluctuar en el proceso de la subasta pública.

“El segundo proyecto que estamos anunciando en la mañana de hoy es el comienzo del proyecto de evaluación y documentación de los mosaicos florentinos en el domo interior del Capitolio de Puerto Rico. Este proyecto estará a cargo del arquitecto Héctor Verdecia Hernández, director general del Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico”, sostuvo.

Reveló que Verdecia Hernández, junto a su equipo de trabajo, ya han realizado trabajos de mejoras dentro del hemiciclo del Senado de Puerto Rico “renovando y reparando las áreas históricas que tuvieron daños y se habían quedado pendientes de reparar”. Añadió que el proyecto cuenta con la supervisión y la dirección del especialista en preservación histórica, Pablo Ojeda.

“Se estarán instalando andamios gigantes desde el 19 de enero en el área de la rotonda del Capitolio, la cual estará cerrada para el público en general para que se puedan hacer las evaluaciones y evitar cualquier accidente”, explicó Hernández Alfonzo.


En ese sentido, indicó que los proyectos están encaminados, por lo que se espera que el 19 de enero comience la instalación de los andamios y el proyecto interno. Mientras que en marzo se hará la subasta pública para todo lo que es el proyecto de mejoras capitales para el área del domo.

“El deterioro ha sido tal ante la falta de atención por años, que ha sido mi mayor preocupación como administrador del Distrito Capitolino. La estructura estaba comenzando a caerse en pedazos, literalmente. Esto pone en riesgo la seguridad y podría ser una amenaza a la integridad física de los empleados y de los miles de visitantes mensuales que recibimos aquí. En ese sentido recibimos el respaldo proactivo de ambos presidentes a nuestras gestiones de lograr conseguir los fondos necesarios para comenzar con los trabajos de restauración”, expresó Hernández Alfonzo.

“Es un deber preservar la parte histórica y cultural en términos arquitectónicos y estructurales de nuestro país. El Distrito Capitolino es un patrimonio nacional que hay que preservar y mantener. Junto a los presidentes Hernández y Dalmau, vamos a cumplir con nuestra responsabilidad de mantener en perfecto estado las estructuras que comprenden el Distrito Capitolino. Por esa misma razón le aseguramos al pueblo que vamos a velar por el cumplimiento de estas obras y el buen uso de todos los recursos públicos”, concluyó Hernández Alfonzo.

Por su parte, Hernández Montañez enfatizó en el hecho de que típicamente la Asamblea Legislativa se centra en política pública, en la fiscalización y los trabajos desde el punto de vista legislativo, pero planteó que hay otro elemento que ha estado lamentablemente ausente en las últimas décadas, que es el buen gobierno.


“Nos sentamos con la junta y en el presupuesto pasado conseguimos los recursos para la liquidación de los empleados, que tampoco se había presupuestado, comenzamos un proceso de transparencia en los procesos, conseguimos dinero para pagar el agua y la luz que estaba atrasada y se incluyó el pago recurrente para que no se atrasara de nuevo”, recordó.

Mencionó que dentro de ese proceso de negociación con la junta fiscal se solicitó una cantidad de dinero a largo plazo, que originalmente era de $15 millones más el dinero anual para mantenimiento y evitar que se siga deteriorando el Capitolio. “Así que de esa propuesta se nos dieron $10 millones y $1 millón para el mantenimiento”, aseveró.