Un grupo de manifestantes trataron de forzar la entrada al Capitolio y agredieron a policías.(GFR MEDIA/ Dennis M. Rivera Pichardo)

domingo 22 de diciembre de 2013

Protesta magisterial degenera en actos violentos 
 
Manifestantes agreden a policías en el Capitolio

Por Sara Del Valle Hernández / El Nuevo Día



La jornada legislativa de ayer en la que se discutió el proyecto para reformar el Sistema de Retiro de los Maestros se vio empañada por una refriega entre manifestantes y policías que dejó el saldo de cuatro agentes heridos, varios manifestantes agredidos y decenas de afectados con gas pimienta.

Desde temprano, un grupo de maestros piqueteó al son de consignas navideñas en la Plaza de la Democracia. En horas de la tarde, cuando la Cámara de Representantes se disponía a discutir el proyecto, un grupo de manifestantes intentó forzar su entrada al Capitolio.

El incidente comenzó cuando los manifestantes tumbaron las vallas que los dividían de la Policía. Luego, subieron las escalinatas y varios de ellos, que estaban encapuchados, comenzaron a forzar una de las puertas del lado norte del Capitolio valiéndose de una cruz de madera color negra.

Cuando lograron abrir la puerta central y trataron de entrar se inició un forcejeo con los oficiales que estaban dentro de la Casa de las Leyes y hubo un intercambio de golpes. Los encapuchados y otros manifestantes agredieron a los policías. Los agentes repelieron la agresión. Fue entonces cuando, desde el grupo de manifestantes, lanzaron gas pimienta hacia dentro del Capitolio y, luego, ocurrió lo mismo desde el interior de la institución. El incidente violento llegó al punto en que le lanzaron un coco a uno de los agentes.