Hoy se realizarán las vistas públicas para discutir el presupuesto destinado a varias entidades culturales del país, entre ellas, la Escuela de Artes Plásticas y el Instituto de Cultura Puertorriqueña. (Primera Hora / Gerald López-Cepero)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Estudiantes de Artes Plásticas de "luto" por reducción presupuestaria
 

Por Paola Fernández / Primera Hora



Tal como anunciaron ayer, estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) se reunieron hoy a partir de las 5 de la madrugada en la plazoleta del lado norte del Capitolio en un luto simbólico ante el corte presupuestario que enfrenta la institución.

Vestidos de negro y con sus rostros pintados, simulando calaveras, ya a las 6:30 a.m. se avistaba una treintena de jóvenes que mostraban su pésame ante la propuesta gubernamental que apunta a una reducción de un 71% de los fondos adjudicados a la EAP.

La convocatoria dirigida a la ciudadanía puertorriqueña y al estudiantado continuará durante el día de hoy, ya que se realizarán las vistas públicas para discutir el presupuesto destinado a varias entidades culturales del país, entre ellas, la Escuela de Artes Plásticas y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Salón de Audiencias 1 de la Cámara de Representantes.

Aunque la mayoría de los asistentes a tempranas horas de la mañana eran estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, también estaban presentes estudiantes del Conservatorio de Música y empleados del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Elizabeth Barreto, una de las estudiantes que lidera la demostración de hoy, señaló que este esfuerzo busca "hacer un grito" para que se preste atención a la importancia de la Escuela de Artes Plásticas y las bellas artes en Puerto Rico.

 
Video

Vídeo

"Las artes humanizan y creemos en eso. Nuestra cultura nos provee nuestra identidad de pueblo y tenemos que proteger nuestro patrimonio cultural", acotó.