Noticias - Artículos

Inicio - Home

A Pesar de Recortes
Superintendente del Capitolio defiende el gasto en obras

José Jerón Muñiz justifica el uso de fondos en proyectos de ornato . 

martes, 24 de septiembre de 2019/ El Nuevo Día

Por Javier Colón Dávila

Aunque enfrenta recortes considerables en su presupuesto, el superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz, defendió la construcción de proyectos como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Capitolio y la conclusión de la Plaza de los Creyentes.

El costo de esa última obra, ubicada frente al edificio Medical Arts, del Distrito Capitolino, ascendió a $204,630. La plaza está lista para el uso público, pero aún no se ha colocado una estatua cuyo diseño continúa siendo un misterio.

En entrevista con El Nuevo Día, Muñiz indicó que, si bien en uno de los contratos con la empresa Codom Construction, LLC se consigna que la estatua ya fue adquirida, ese lenguaje presuntamente resultó ser un error del abogado que redactó el documento.

“Se va a adquirir tan pronto tenga los chavitos”, sostuvo Muñiz, quien, por meses, evadió brindar información sobre varios proyectos pendientes en la Superintendencia del Capitolio.

El presupuesto de la Superintendencia del Capitolio se ha reducido de $29.1 millones, en 2016, a unos $9.8 millones este año fiscal. Al mismo tiempo, ha disminuido la plantilla de empleados de 328 a 210, además de la cuantía de los contratos de $22 millones hace cuatro años a $4.5 millones, y las órdenes de compra han bajado en $1 millón los últimos tres años.

Cuando se le preguntó cómo pretendía comprar la estatua de la Plaza de los Creyentes con un cuadro financiero tan difícil, Muñiz contestó que la estatua sería “comprada o donada”.

Precisó, además, que fue personal de esa oficina el que construyó, “con material sobrante”, la base sobre la cual se erigió la figura de un gallo develado en junio en honor al negocio de las peleas de gallos. Ese gallo está valorado en $36,000 y fue comisionado a la empresa Julissa Casting.

Según Muñiz, a pesar de los recortes, las operaciones de la Superintendencia no se han afectado porque ha logrado reducir los gastos. Entre otras cosas, ha adquirido luminarias y unidades de aire acondicionado que ahorran consumo energético.

En junio, Muñiz firmó un contrato por $181,000 con la empresa Bethel Construction Group para habilitar, en el edificio de Medicina Tropical, un espacio para utilizarlo como un COE paralelo al del gobierno central.

“Es importante tener un COE en la isleta de San Juan. Lo ha dicho el Negociado de Manejo de Emergencias, lo ha dicho FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y lo han dicho otras entidades estatales y federales”, sostuvo.