Noticias - Artículos

Inicio - Home

Destinan $181,000 para un COE en la isleta de San Juan

El superintendente de la Casa de la Leyes, José Muñiz, firmó en junio un contrato con Bethel Construction . 

miércoles, 31 de julio de 2019 
Por Javier Colón Dávila

La Superintendencia del Capitolio ha destinado $181,000 para habilitar un espacio a utilizarse para un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) paralelo al del gobierno central.
Según se desprende de un contrato firmado por el superintendente José Jerón Muñiz y Jorge O. Cajigas Acevedo, representante de la firma Bethel Construction Group, la empresa tiene la encomienda de “rehabilitación de espacios y distribución de área” en edificios donde ubicará el centro.

Muñiz no estuvo disponible ayer para contestar preguntas de El Nuevo Día, como tampoco lo estuvo en el pasado cuando se le cuestionaron los gastos incurridos en el Capitolio para los detalles finales de la Plaza de los Creyentes y el Monumento al Gallo de Pelea.

Así, se desconoce la verdadera necesidad del proyecto, si se trata del primero de varios contratos para completarlo y la ubicación del mismo.

Epifanio Jiménez, exdirector de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, dijo a El Nuevo Día que le propuso durante el cuatrienio de 2009-2012 al entonces presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la idea de establecer un COE en la isleta de San Juan.

A la idea no se le dio seguimiento con el cambio de gobierno.
Según Jiménez, es necesario establecer un COE dentro de la isleta ante la posibilidad de que colapsen los puentes que la unen con el resto de la isla grande.
“San Juan se merece un COE y que no se tenga que ir hasta la carrera PR-1 en Caguas”, dijo Jiménez en alusión a la actual sede de Negociado de Manejo de Emergencias, que se inundó como resultado del paso del huracán María.

Jiménez indicó que un funcionario de la Superintendencia del Capitolio, a quien no identificó, lo está buscando para conversar sobre el proyecto.
Jiménez dijo desconocer dónde se pudiera habilitar dentro del distrito capitolino un COE que cumpla con las especificaciones.