Menos actividades para esta Navidad
Viernes, 23 de Noviembre de 2007
Irene Garzón Fernández / Primera Hora


Navidad Austera

Contrario a años anteriores, la celebración navideña en el Capitolio no contará con un programa de actividades culturales diarias este año.

No obstante, el secretario de Administración del Senado, Freddy Vélez, informó que el domingo 2 de diciembre, cuando se procederá al encendido navideño del Capitolio, se ofrecerá un concierto de Navidad en la explanada norte del Palacio de las Leyes.

El concierto estará a cargo de la Banda Estatal de Puerto Rico, dijo por su parte el director de Protocolo del Senado, Pedro García, al indicar que participarán otras figuras artísticas, pero que la programación de la actividad corresponde a la Cámara, cuya administradora, Alicia Burgos, será quien la informe.

“El concierto lo está trabajando la Cámara”, consignó García.

El lunes 3 de diciembre se llevará a cabo el encendido del árbol de Navidad del Senado en la Rotonda del Capitolio, informó Vélez.

Simultáneamente, agregó, ese día a las 4:00 de la tarde tendrá lugar la ceremonia de premiación de los ganadores del tercer certamen de la Tarjeta de Navidad del Senado, efectuado entre niños de escuelas públicas, y en la que se anunciará la ganadora, que se convertirá en la tarjeta oficial del Senado para esta Navidad.

Al respecto, García dijo que el secretario de Educación, Rafael Aragunde, confirmó ya su asistencia a la ceremonia en la que el grupo de estudiantes ganador participará en el encendido del árbol de Navidad.

El costo total es de $100 mil para esta Navidad, en gastos compartidos por igual, es decir, $50 mil para cada uno de los cuerpos legislativos, informó a este diario el secretario de Administración del Senado.

Vélez dijo que el gasto aumentó “un poco” este año debido a que llevaban tres años utilizando los mismos elementos de decoración, que se han deteriorado y no se pueden reciclar más.

En cuanto a la decoración exterior del Capitolio, Vélez dijo que va a seguir el mismo formato de años anteriores en lo que respecta a la iluminación y a las figuras arquitectónicas alusivas a la Natividad, como el Nacimiento y los Reyes Magos. La decoración no cuenta con la figura Santa Claus.

La iluminación de la estructura del Palacio de las Leyes será en las tonalidades verde y roja, que son los colores de la Navidad, además de coincidir con los que identifican a las cámaras legislativas: rojo el Senado y verde la Cámara.

La puerta del lado norte del Capitolio estará abierta durante las noches para que el público pueda visitar su interior. Los horarios correspondientes de visitas se informarán más adelante, dijo Vélez.

El tradicional Pesebre traído de Italia, comprado por el Senado bajo la presidencia de Roberto Rexach Benítez (1993-96), se ubicará en la sala Julio Tovar Martínez, en el primer piso, hacia la entrada sur. El director de Protocolo del Senado informó que el 3 de enero los Tres Reyes de Juana Díaz visitarán este Nacimiento y están gestionando que les venga a cantar un grupo de niños trovadores.

García dijo que ya se comenzó con la decoración esta semana, que se mantendrá hasta el 7 de enero, después de Reyes.