Noticias - Artículos

Inicio - Home

> Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

Armando Valdés presenta propuesta de agricultura urbana para San Juan

Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO 23/06/2019 
 

Reconociendo el problema de estructuras y espacios abandonados en San Juan y la necesidad de crear empleos y generar desarrollo económico para sus residentes, el candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Armando Valdés Prieto, presentó hoy su propuesta de Agricultura Urbana que se enfoca en rescatar estos lugares y convertirlos en espacios productivos para las comunidades. 

En compañía de miembros de la organización sin fines de lucro Brigada Puerta de Tierra, Valdés destacó que estudios recientes confirman el inmenso potencial de la agricultura urbana como motor de desarrollo económico y de empoderamiento comunitario. Este se refirió al estudio de la American Geophysical Union y otro del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Ana G. Méndez. 

“Estoy aquí para presentar una propuesta, pero principalmente para celebrar el esfuerzo de esta comunidad y de la Brigada Puerta de Tierra en rescatar este espacio y convertirlo en un vivero donde en el día de hoy se están cultivando plantas medicinales y se está produciendo un alcoholado que se está exportando fuera de Puerto Rico”, expresó.


La Brigada Puerta de Tierra rescató un espacio abandonado y lo convirtió en la Plaza Vivero, un lugar que está lleno de plantas medicinales como: la Albahaca Blanca, Hierba Bruja, Sábila, Piña, Altamisa, Epasote, entre otras. 

“Yo quiero que lo podamos replicar a través de todo Puerto Rico y que este sea el modelo de autogestión para rescatar espacios públicos a través de toda la ciudad que están en estos momentos abandonados y que tienen el potencial de convertirse en espacios donde la comunidad haga proyectos de convivencia social, proyectos educativos y donde podamos generar actividad económica”, sostuvo.

Según el candidato, la agricultura urbana puede servir para unir a una comunidad a retomar un solar baldío o estructura abandonada. “De focos de crimen y abandono, buscaremos transformar estos solares en lugares seguros, donde la comunidad se una para con sus manos sembrar, crecer y cosechar su comida y generar actividad económica”, afirmó.

¿Cómo lo harán? 

Valdés indicó que el Municipio de San Juan abrirá una convocatoria para la identificación de terrenos o edificios abandonados aptos para el desarrollo de proyectos agrícolas y los proponentes podrán ser miembros de la comunidad, emprendedores sociales o los mismos dueños de las propiedades.

En ese aspecto, indicó que el Municipio le ofrecerá un descuento en la deuda que actualmente tenga por concepto de contribuciones sobre la propiedad inmueble o, de estar al día, una exención anual. A cambio de este beneficio contributivo, según dijo, el dueño de la propiedad firmará un contrato de arrendamiento con el Municipio por espacio de cinco años. 

Valdés precisó que el Municipio le hará disponible la propiedad a cooperativas u otras organizaciones comunitarias para el desarrollo de la actividad agrícola. Al dueño de la propiedad, el Municipio le garantiza que al cabo del contrato de arrendamiento, se le devolverá la propiedad o se le renovará el arrendamiento. 


Asimismo, indicó que al ser mínimo el impacto sobre la propiedad de una actividad agrícola, el dueño podrá, al culminar el arrendamiento, destinar la misma a otros fines. Agregó que el Municipio también creará nuevas clasificaciones o facilitará el proceso de variación para agilizar los permisos para estos usos, toda vez que en Puerto Rico no existen permisos de uso para este tipo de negocio en zonas urbanas o dentro de un edificio. 

Afirmó que el Municipio se convertirá en uno de los principales compradores de los productos para usarse en los sistemas de educación y salud municipales.

“¿Cuáles son los beneficios de un proyecto como este? Estamos hablando de que es un proyecto que se puede hacer en un corto plazo de tiempo. A veces nosotros cuando comenzamos a desarrollar propuestas de políticas públicas pensamos en cosas que caen fuera de la realidad económica del país en estos momentos. Un proyecto como este no es muy complicado desarrollarlo, se puede hacer en plazo de tiempo corto y el impacto se ve y se nota”, subrayó.

Por su parte, Jesús “Bubu” Cruz Negrón, presidente de la Brigada Puerta de Tierra, indicó que “Plaza Vivero es un ejemplo de que nosotros por autogestión podemos desarrollarnos. Esto se está dedicando a plantas medicinas, la comunidad lo ha pedido así porque una de las cosas buenas que tenemos en el grupo es que escuchamos a la comunidad”.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Pilar Otero, miembro de la Brigada Puerta de Tierra; Justin Maldonado, joven voluntario; y Margarita Ramos, secretaria de la Brigada Puerta de Tierra.