Noticias - Artículos

Inicio


Encaminada la transformación a energía solar de las estaciones de bomberos en Puerto Rico

Una serie de iniciativas ya han dotado a 19 estaciones de bomberos con sistemas fotovoltaicos

Pedro Menéndez Sanabria, EL VOCERO 22/04/2022
 

El Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico comenzó a ganar seguridad energética y reducir considerablemente el impacto de su operación en el medioambiente gracias a una serie de iniciativas que ya han dotado a 19 de sus estaciones con sistemas fotovoltaicos para energizar con el Sol las instalaciones.

Para el comisionado Marcos Concepción Tirado, este esfuerzo es un paso de avanzada con múltiples beneficios, que incluye el ahorro en gastos operacionales, el cual espera extender a la totalidad de las estaciones de bomberos del País.

“En el pasado nos vimos forzados a operar nuestras 96 estaciones con generadores de diésel en momentos de emergencias como lo fue en el 2017 tras el paso del huracán María. Una vez tengamos la totalidad de las estaciones trabajando con energía solar reduciremos considerablemente el impacto al ambiente ya que no se generarán tantos gases”, comentó el directivo del Cuerpo de Bomberos a EL VOCERO.

La más reciente estación que comenzó a operar con energía solar es la que ubica en el corazón de la ciudad de Ponce, y en la cual la organización sin fines de lucro Solar Responders instaló un sistema que consta de 66 paneles y 24 baterías de iones de litio que darán 26.4 kilovatios por hora (kWh) de energía solar y 91.2 kWh de almacenamiento en colaboración con la Fundación Plaza Del Caribe, Church's Chicken y la Zona Libre del Sur.

Concepción Tirado explicó que fueron, precisamente, los retos que han enfrentado los puertorriqueños tras el paso del devastador huracán lo que motivó a Solar Responders a equipar a las entidades de respuesta de emergencia de la Isla con energía solar.

“La intención es poder cubrir las 96 estaciones del Negociado con este servicio para que no volvamos a pasar las situaciones tan difíciles que pasamos”, señaló.

Además de la estación Ponce Central, ya cuentan con sistemas de energía solar las instalaciones de los pueblos de Rincón, Humacao, Yauco, Loíza, Cataño, Guánica, San Sebastián y las islas municipio de Vieques y Culebra.

De igual manera, ya operan con sistemas fotovoltaicos y baterías las estaciones de Las Marías, Peñuelas, Naguabo, Barrio Obrero, Puerta de Tierra, Adjuntas, Castañer y las dos que ubican en Lares.

Además de Solar Responders, otras entidades como Casa Pueblo en el caso de la estación de Adjuntas, también han aportado en la instalación de sistemas solares.

“Ya estamos planificando con Hunter Johansson (director ejecutivo de Solar Responders) para continuar los procesos con las demás estaciones. Ya tenemos unas identificadas y se están haciendo unos planes de trabajo para brindar los datos que necesitan de consumo de electricidad y otros detalles”, adelantó Concepción Tirado, quien recalcó que próximamente iniciará el proceso de instalación en dos instalaciones.

Otro beneficio, destacó el comisionado, es que los directivos de cada estación podrán destinar la totalidad de su personal a atender las situaciones de emergencias en momentos donde en el País se experimenten apagones masivos prolongados.

“Durante la emergencia de María las estaciones siempre se mantuvieron operando, pero fue un reto mantener esos generadores operando con diésel, por lo que teníamos que destinar personal a buscar combustible. Asimismo, en ocasiones los mecánicos tenían que pasar horas reparando las plantas eléctricas”, sostuvo.

El titular del Negociado mencionó que el cambio a energía solar permitirá destinar los generadores de diésel para apoyar la operación de las estaciones en caso de que las condiciones climatológicas no permitan que las baterías se carguen en su totalidad.

En cuanto a un estimado del ahorro, el comisionado aseguró que todavía se encuentran en el proceso de finiquitar una proyección de la cuantía ya que cada estación tiene un gasto de operación diferente.