Noticias - Artículos

Inicio - Home

El clásico camión de bomberos en la estación de San Juan

.

Este camión Ford de 1942 fue donado por la ciudad de Nueva York al cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.


automaniapr.com
marzo 14, 2018

 

por Omar del Castillo

Quizás has transitado muchas veces hacia el Viejo San Juan por la avenida Fernández Juncos y al pasar frente a la Estación de Bomberos en Puerta de Tierra no has notado el antiguo camión bomba que se exhibe allí.

Esta semana pasamos frente la estación y nos encontramos que el camión había sido movido de su localización habitual. En ese momento nos detuvimos para tomarle algunas fotos y logramos hablar con uno de los bomberos que allí labora, Charlie Rivera. Rivera, natural de Isabela y quien además practica el deporte del surfing, se encontraba acondicionando el clásico camión para un evento que tendrían en la estación y muy amablemente contestó nuestras preguntas.

El clásico camión es un Ford American Lafrance de 1942. El día que este camión salió de la línea de ensamblaje, fue destinado a trabajar para el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY). La ciudad — que tiene camiones bomba desde 1909— adquirió este camión en 1942, el mismo año que se establece oficialmente el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. La ciudad de Nueva York donó este camión que conmemora los 75 años de la fundación de nuestra institución de bomberos.

Según nos cuenta Charlie, el camión se encontraba al momento sin batería y sin gasolina pero no hace mucho se le instaló un nuevo motor para ponerlo a funcionar. Sin duda estamos ante un auto que ha tenido muchas historias. Así que la próxima vez que visites el Viejo San Juan, haz la ruta por la Fernández Juncos y no olvides admirar el histórico camión frente a la estación.