Noticias - Artículos

Inicio - Home


Potenciarán la zona de Bahía Urbana para revivir el entretenimiento


El Nuevo Día
Martes, 30 de noviembre de 2021
 

Compañía privada inicia la construcción de un ambicioso proyecto que contará con un bosque urbano, un anfiteatro y hasta islas flotantes

GLORIA RUIZ KUILAN
 

A razón de un contrato de 20 años y una inversión de $118 millones, la empresa Las Brisas Property Management inició ayer la construcción y desarrollo de lo que se conocerá como "La nueva Bahía Urbana". Un proyecto que comprenderá el área de los muelles 6,7 y 8 en Puerta de Tierra, a la entrada de El Viejo San Juan, y que buscará maximizar el atractivo cultural, deportivo y de entretenimiento de esa zona marítima terrestre.

El gobernador Pedro Pierluisi, quien dio a conocer la noticia, detalló que el proyecto -en el que también participa la firma Ca-prock Partners con sede en Texas y operaciones en Puerto Rico desde el 2015-, contará con un anfiteatro, un bosque urbano, playas flotantes y un área de mercado y restaurantes.

Se espera que la construcción del proyecto dé paso a la creación de más de 180 empleos y una vez comience operaciones emplea a 250 personas.
"Con el redesarrollo de Bahía Urbana se va a enriquecer la entrada del Viejo San Juan para hacerla uña puerta de bienvenida que siempre presente todo lo mejor de la cultura y vida puertorriqueña", afirmó Pierluisi.

Por su parte, la directora de la Autoridad para el Distrito de Convenciones, Marieta Vallines Fernández, explicó que el desarrolló se dio mediante una propuesta "un-solicited" (no solicitada) hecha por la empresa que hará el proyecto, por lo que no fue a proceso de subasta.

"El contrato establece un arrendamiento por un período de 20 años con varias extensiones posibles a 20 años cada una. El pago de canon de arrendamiento es de $100,000 al año y cada cinco años esos $100,000 aumentan en un 5%. En adición, también pudimos negociar un 3% de todo el ingreso bruto a consecuencia del proyecto", explicó la funcionaría.

Según Vallines Fernández de acuerdo al canon de arrendamiento proyectado, incluyendo el 3% del ingreso bruto, la proyección es que esa actividad económica genere al gobierno unos $7 millones al año, aproximadamente.
"Esto es un proceso que ha durado tres años en una negociación minuciosa", dijo la funcionaría.

Se espera que la construcción comience en el primer trimestre del 2022 y finalice a finales del 2024.

DETALLES DEL PROYECTO

El área del bosque urbano se realizará en una zona de 1,000 pies cuadrados que contara con plantas autóctonas y sonidos característicos de las zonas boscosas y montañosas de Puerto Rico. El anfiteatro, se informó, estará al aire libre.
 

 


Mientras que las islas flotantes a construirse en bahía urbana contarán con instalaciones para volibol, tenis playero y acceso directo a la bahía para practicar deportes acuáticos como "paddle boarding". También el proyecto tendrá hamacas para la relajación de sus asistentes.

"Esta va a ser la primera playa urbana del Caribe", dijo el gobernador.
Asimismo, el proyecto ofrecerá un área para restaurantes, cafés y tiendas que ofrecerán gastronomía puertorriqueña. Se pretende emular la experiencia de los llamados chinchorrees de Puerto Rico, afirmó Pierluisi.

"Tendrá también un mercado de pueblo para adquirir frutas y vegetales y para que los artesanos locales muestren sus trabajos al aire libre", indicó.
Bahía Urbana, como parte de la construcción, será complementada por una torre de observación con una vista de 360 grados de la isla a 200 pies de altura que permitirá apreciar el paisaje de la costa.

De otra parte, el gobernador anunció que se publicó la solicitud de propuestas para el desarrollo de una marina de megayates en la zona portuaria de Puerta de Tierra, conocida como el muelle 9.

"Esto es cónsono con la política pública de esta administración de arrendar y desarrollar instalaciones en desuso para que estas sean una fuente de desarrollo económico y de empleos para Puerto Rico y, a la misma vez, de ingresos para la Autoridad", dijo el gobernador.

Para abundar en la necesidad del proyecto, el director de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, dijo que desde el 2019 hasta el 2021 el muelle 9 ha recibido 69 atraques de yates.

La solicitud de propuestas pretende dar paso a una marina que brinde servicios, instalaciones y comodidades para la comunidad náutica con desarrolladores y operadores de marinas de lujo, se informó.