Arranca Bahía Urbana

28 Septiembre 2010  El Nuevo Día 
Por
Rebecca Banuchi
 



Este año iniciarán los trabajos de un ambicioso proyecto para revitalizar la Isleta de San Juan

Una franja de terreno de aproximadamente 87 acres con sobre mil unidades de vivienda nueva, dos hoteles, numerosos restaurantes y comercios, plazas urbanas, áreas recreativas, acceso vial mejorado, y todo de cara al mar.

Éste es el plan a largo plazo para revitalizar el frente portuario de la Isleta de San Juan que el Gobierno presentará hoy durante la Cumbre de Desarrollo Económico, que se celebrará en el Hotel Sheraton Convention Center.

El ambicioso proyecto, que ha sido parte del programa de gobierno de pasadas administraciones por más de una década, dejó de llamarse San Juan Waterfront, y ahora se le conocerá como Bahía Urbana.

“Ningún tipo de redesarrollo de zonas portuarias se ha hecho a esta magnitud en Puerto Rico y obviamente es algo que va a transformar el Viejo San Juan, el área de la isleta”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez-Riera, al presentar el plan maestro del proyecto a El Nuevo Día.

“Eso va a tener un impacto muy sustancial sobre la actividad económica”, abundó.

Inversión de $1,500 millones

El plan, que ya está en marcha, requerirá durante su fase de construcción una inversión pública y privada de cerca de $1,500 millones, y se estima que durante esa etapa podría crear sobre 20,000 empleos. En la fase operacional, podría crear en promedio cerca de 7,100 empleos anuales.

Pérez-Riera destacó, además, que se estima que podría allegar $170 millones aproximadamente a las arcas del Gobierno estatal y el Municipio de San Juan.

Por los pasados meses, el equipo económico del gobernador Luis Fortuño se concentró en evaluar la propuesta del San Juan Waterfront y efectuar los cambios que entendían pertinentes para atemperar el proyecto a la realidad actual, con una economía en su cuarto año de recesión y el mercado de vivienda severamente afectado.

“Todo plan tiene que atemperarse a la realidad económica en la que uno se encuentra”, sostuvo Pérez-Riera.

“Yo ni creo que aquello era viable en ese momento”, añadió en torno a la propuesta presentada durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá, que incluía, entre otras cosas, el desarrollo de una marina para megayates.

Bajo el proyecto Bahía Urbana, se desarrollarán cuatro vecindarios: Capitolio Sur, Villa Mercado, Parque San Antonio y La Marina, que se extenderán desde los muelles 7 y 8 hasta los predios del Club Náutico, cerca del Distrito del Centro de Convenciones.

Según concebidos por este Gobierno, cada uno tendrá su carácter particular, y estarán interconectados por el camino Las Alamedas, una vía que se extenderá de oeste a este y por la que transitarán vehículos de motor al igual que peatones.

Las fases del proyecto

Capitolio Sur, explicó Pérez-Riera, será una de las primeras zonas que se desarrollará, y estará orientada principalmente a actividades cívicas y recreativas.

Villa Mercado será, según el secretario, “el corazón de Bahía Urbana”, donde se concentrará la actividad económica con el establecimiento de un hotel tipo destino y otro tipo boutique, además de comercios, galerías y restaurantes.

En este vecindario, que será el más grande, ubicará también un mercado artesanal donde se podrán adquirir productos del país frescos. Pérez-Riera precisó que actualmente están en negociaciones con los pescadores de La Coal, que por décadas han trabajado en la zona, para que puedan vender su mercancía en esa instalación.

“A largo plazo, esto para ellos va a ser un beneficio”, opinó.

Inmediatamente al este, ubicará la comunidad de Parque San Antonio, que será predominantemente residencial, al igual que La Marina, donde estarán localizadas las viviendas de menor costo y los proyectos de unidades para alquiler.

Según Pérez-Riera, el precio promedio de las residencias que se desarrollarán a lo largo del proyecto será de $400,000.

El titular de Desarrollo Económico y Comercio estimó que no será necesario expropiar ninguna propiedad, y aseguró que las comunidades localizadas al norte de la avenida Fernández Juncos serán integradas a las actividades que se realizarán en Bahía Urbana.

Respecto a la conservación de áreas verdes, indicó que el plan contempla mantener 37 acres, pero que éstos, en lugar de estar concentrados en un gran parque, como se había contemplado el pasado cuatrienio, estarán segregados y distribuidos principalmente en las áreas residenciales.

El proyecto de revitalización es un plan a largo plazo, pero Pérez-Riera se mostró confiado en que su desarrollo se completará en menos de 20 años, como se había calculado originalmente.

La obra arranca este año

En agosto, se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, y a principios de este mes, la consulta de ubicación.

La primera fase del proyecto se comenzará a construir este mismo año a un costo de $25.5 millones del Plan de Estímulo Criollo.

La primera etapa incluye mejoras a la avenida Fernández Juncos y el acondicionamiento de los muelles 7 y 8, con áreas verdes para actividades culturales y recreativas, un puente peatonal que conecte con el muelle 6, el establecimiento de una filial del Trapeze School New York para entrenar trapecistas, un observatorio y la llegada del buque H.M.S. Bounty entre noviembre y abril de cada año para servir de atractivo turístico.

A la vez, se desarrollará el extremo este de Bahía Urbana, donde se construirán áreas recreativas dirigidas a la familia. “La idea es que empiece a generar actividad”, subrayó Pérez-Riera.