Avanza mega proyecto Bahía Urbana

octubre 5 de 2011
Yasta pr el diario digital
Redacción Negocios

Una franja de terreno de aproximadamente 87 acres con sobre mil unidades de vivienda nueva, dos hoteles, numerosos restaurantes y comercios, plazas urbanas, áreas recreativas, acceso vial mejorado, y todo de cara al mar.

San Juan – El Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, realizó hoy un recorrido por el área donde se llevan a cabo las obras de la primera fase del mega proyecto Bahía Urbana, que busca la rehabilitación en áreas claves del frente portuario de la Isleta de San Juan. A un costo aproximado de $30 millones, esta Primera Fase generará un total de 444 empleos durante el periodo de dos años de construcción y otros 172 en promedio anuales una vez los diferentes componentes estén en operación.

“Las obras de construcción de la Primera Fase van viento en popa, y continúan avanzando para el beneficio no sólo de la economía de la Isla sino para el disfrute de la ciudadanía. Bahía Urbana tiene el objetivo de activar y renovar el frente portuario de la Isleta de San Juan, y contribuir a mejorar el entorno físico, social y económico de San Juan y sus perspectivas a largo plazo. Esta Primera Fase, en la cual hoy podemos ver sus grandes avances, dio inicios a mediados de 2010 con los trabajos de demolición y remediación en el Desarrollo Extremo Este (parcela contigua al Club Náutico) y el proyecto de mejoras de la Avenida Fernández Juncos (desde la Intersección 5 hasta el Muelle 7). Recientemente comenzamos los trabajos de construcción en los Muelles 7 & 8, componente principal de la Primera Fase. Y, tan reciente como la semana pasada se abrió a subasta los trabajos de construcción en el Desarrollo Extremo Este”, explicó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José R. Pérez-Riera, quien acompañó al Primer Ejecutivo durante el recorrido.

De esta Primera Fase, ya culminaron los trabajos de Remediación y Demolición Desarrollo Extremo Este, lo que conllevó la remediación y demolición de varias estructuras en desuso y requirió una inversión de $700,000 . Asimismo, este mes culminará el proyecto en la Avenida Fernández Juncos que comprende mejoras a accesos peatonales (aceras y cruces), iluminación a lo largo de su tramo en Puerta de Tierra, repavimentación y limpieza del sistema pluvial. La inversión en esta parte alcanza los $2.8millones.

En cuanto al proyecto de Mejoras en los Muelles 7 & 8, que ya está en construcción, Pérez-Riera indicó que el mismo abarca mejoras peatonales, paisajistas y recreativas, incluyendo espacios programados para un mercado artesanal, una playa urbana, un restaurante, una escuela de trapecio, atracadero para barcos de vela, un malecón amplio con un césped para conciertos y espectáculos. Todo esto conlleva una inversión de $13 millones y se espera que esté finalizado en julio de 2012.

En diciembre de este año dará inició otro de los componentes de esta Primera Fase, el Proyecto de Mejoras Desarrollo Extremo Este, a través del cual se harán mejoras peatonales, paisajistas y recreativas. La solicitud de propuestas para este proyecto se abrió a contratistas cualificados el 28 de septiembre de 2011. Los contratistas interesados deben someter sus propuestas en o antes del 28 de octubre de 2011. Los documentos relacionados a este proyecto los pueden obtener en el portal de Bahía Urbana, www.bahiaurbana.com , en la sección, Oportunidades de Negocios.

Otra de las iniciativas comprendidas en la Primera Fase de Bahía Urbana lo es la integración de la comunidad, de manera que las personas estén informadas del proyecto, cómo les impacta y desarrollen sentido de pertenencia. Entre las iniciativas desarrolladas para esto, está el programa de murales que se desarrolló para embellecer el área a lo largo de la Avenida Fernández Juncos. Este programa incorporó una serie de tres murales a cargo del artista plástico pu ertorriqueño, Edgardo Larregui, y Radamés “Juni” Figueroa y Jesús “Bubu”Negrón. El segundo mural de esta serie, titulado “Yo soy Puerta de Tierra”, fue el resultado de un taller integrado por cerca de 40 niños y jóvenes de Puerta de Tierra y personal del proyecto.

De acuerdo al Titular de Desarrollo Económico, Bahía Urbana estimulará la creación de miles de empleos e ingresos tanto en la construcción como posteriormente en la operación del mismo. Se estima que durante todo el periodo de construcción se generen sobre 20,000 empleos, y otros 7,100 en promedio anuales una vez el proyecto esté en operación.

Bahía Urbana, un proyecto que se pretende desarrollar durante un periodo de 20 a 30 años, incluye una inversión de $525 millones en infraestructura, tanto dentro del predio del proyecto como en las áreas circundantes, incluyendo: mejoras a la infraestructura portuaria; mejoras y ensanches a la Avenida Fernández Juncos; el rediseño y construcción de la Intersección #5; mejoras a la infraestructura de agua potable; mejoras al sistema eléctrico del sector; y separación de las troncales de agua sanitaria y aguas pluviales, entre otros.

“Cabe destacar que la Segunda Etapa de esta iniciativa abarca los componentes a largo plazo. En esa etapa se propone la creación de múltiples bloques urbanos interconectados, que formarán cuatro distritos vecinales con sus características particulares (Capitolio Sur, Villa Mercado, Parque San Antonio y La Marina) y dos conexiones este/oeste (Paseo del Puerto y Las Alamedas), al igual que mejoras a la Avenida Fernández Juncos. Estos componentes se desarrollarán después de la Primera Fase basados en la viabilidad del mercado y disponibilidad de fondos”, explicó Pérez-Riera.

Bahía Urbana tiene cuatro características principales:

Un Paseo ancho a lo largo del Canal San Antonio con un sistema de parques públicos y áreas recreativas que sea seguro y atractivo;
Una variada oferta de vecindarios con una mezcla de productos residenciales, todos los cuales deberán ofrecer vistas hacia el agua o hacia el sistema de parques y áreas verdes;
Un área central vibrante, con oferta de restaurantes, tiendas dirigidas a la comunidad inmediata existente y propuesta así como a la clientela turística, diversidad de ofertas residenciales, que incluyen la opción de renta, hoteles, y espacios públicos; y
Ejes de desarrollo económico, social y ambiental que faciliten el empleo, la vida diaria y el comercio.
Así también, Bahía Urbana integra elementos de sustentabilidad ambiental tales como carriles de bicicletas, reforestación y creación de nuevas áreas verdes; incorporación de equipos sanitarios y de agua potable de bajo consumo; separación de las troncales de aguas sanitarias y sistema de recolección de aguas pluviales; aumento en la densidad urbana y fomento de usos múltiples; utilización de estacionamientos compartidos para mayor eficiencia del uso del espacio; incorporación de prácticas de reciclaje y reutilización de desperdicios; incorporación al proyecto a los sistemas de transportación masiva, tales como: el tren liviano, los taxis acuáticos y el fomento de diseños con eficiencia energética o certificación LEED.

“Uno de los objetivos principales de Bahía Urbana es abrir el frente portuario de la Isleta de San Juan, actualmente en un estado avanzado de desuso y deterioro, a todos los puertorriqueños. En ese sentido, el proyecto promueve los espacios abiertos y el acceso del público al litoral costero mediante la creación de nuevos parques; espacios para actividades públicas; estacionamientos; un malecón que se inicia en el Muelle 6 y finaliza cercano al Club Náutico conocido como Paseo del Puerto; y una calle que discurre paralelo al malecón con acceso ilimitado”, puntualizó el Secretario del DDEC.

Asimismo destacó que “el desarrollo de Bahía Urbana no desplazará ninguna área residencial, dado que los usos actuales son industriales livianos, comerciales y de gobierno. El 95% del área total de los terrenos dentro del predio del proyecto son de tenencia del gobierno”.

El predio total del proyecto Bahía Urbana comprende 87.34 acres u 89.93 cuerdas en la zona sur de la Isleta de San Juan; extendiéndose en dirección este-oeste desde la esquina suroeste del Muelle 7 hasta la Intersección 5. En dirección norte-sur, se extiende desde la Avenida Fernández Juncos hasta el Canal San Antonio.