Noticias - Artículos

Inicio - Home


La Junta de Control Fiscal cuestiona el proyecto de la Bahía Urbana


Redacción, EL VOCERO 02/12/2021

A solo 72 horas de que fuera anunciado, la Junta de Control Fiscal (JCF) envió una carta cuestionando el proyecto de la Bahía Urbana.

El lunes, el gobernador Pedro Pierluisi anunció que los terrenos de Bahía Urbana quedaron en manos de dos compañías privadas con las que se firmó un contrato a 20 años que podrá ser renovado hasta por seis décadas.

Ante este anuncio, la JCF envió hoy una carta a Mariela Vallines Fernández, directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones (ADCC), con copia a Pierluisi y a otros funcionarios recordándoles que para que ese contrato quede vigente debe ser primero revisado por el ente fiscal.


“Los artículos de prensa de noticias informan que este contrato se adjudicó sin un proceso de licitación y que, en cambio, se deriva de una propuesta no solicitada de la empresa de una propuesta no solicitada por los promotores”, dice la JCF en la misiva a la que tuvo acceso EL VOCERO.

Vallines Fernández, a preguntas de la prensa, admitió el lunes pasado que el proyecto no fue a subasta, sino que surgió de un “acercamiento” de los desarrolladores y también informó que la negociación comenzó hace tres años bajo Noelia García, quien ahora es secretaria de la Gobernación.

Tras ello, la Junta recordó que el ente tiene una Política de Revisión de Contratos establecida conforme a la ley PROMESA que requiere la aprobación previa de la Junta de ciertos contratos para asegurar que "promueven la competencia en el mercado" y "no son inconsistentes con la ley". La competencia en el mercado" y "no sean incompatibles con el plan fiscal aprobado".

Esta necesidad de revisión se aplica a "todos los contratos o series de contratos relacionados, incluidas las enmiendas, modificaciones o modificaciones o prórrogas, con un valor total previsto de 10 millones de dólares o más".

La carta que está firmada por Jaime A. El Koury, el principal asesor legal de la Junta, advierte que “dado que el valor agregado del contrato referido parece exceder el umbral de 10 millones de dólares de la Política, la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico debe presentar el contrato propuesto, así como toda la demás documentación requerida por la Política, antes de su ejecución para asegurar el cumplimiento de la misma”.


Los terrenos ubicados en Puerta de Tierra, a la entrada de Viejo San Juan y la zona portuaria, serán alquilados por $100,000 anuales y el canon de arrendamiento aumentará en 5% cada cinco años.

La Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones recibiría 3% del ingreso bruto que reciban los proyectos propuestos por Las Brisas Property Management y la firma Caprock Partners.

Según se explicó cuando se realizó el anuncio, el contrato puede extenderse por periodos de diez años en hasta seis ocasiones, si las partes se ponen de acuerdo.

“En el caso de que el contrato referido ya haya sido ejecutado, se advierte que dicho contrato no se considerará en vigor hasta que sea revisado y aprobado” por la JCF, se destacó en la misiva.