Protestan contra la tala de árboles en Puerta de Tierra 

28 enero de 2015
Por Alex Figueroa Cancel / Primera Hora
 
La acción del corte está relacionada con un proyecto que construirá un paseo para ciclistas y peatones.. 


Una manifestación de miembros de la comunidad de Puerta de Tierra en San Juan detuvo el corte de árboles en la avenida Luis Muñoz Rivera, en protesta a un proyecto que construirá un paseo para ciclistas y peatones.

La licenciada Lucy Dávila, portavoz del grupo de vecinos de la mencionada comunidad, indicó que tan pronto supieron del corte de los árboles llegaron al lugar y lograron detener las operaciones.

Oficiales de la Policía también se personaron al lugar, pero no se reportaron detenciones.

Dávila sí indicó que la compañía de construcción les había manifestado que buscarán un recurso en el tribunal de cese y desista para evitar la interferencia de los manifestantes.

La portavoz de la comunidad de Puerta de Tierra indicó que además de estar en contra de la tala, lo más que ha molestado a los vecinos del lugar es que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) les había prometido una reunión adicional para discutir el proyecto antes de proceder a cortar los árboles.

"El 30 de diciembre estuve asistiendo a la reunión con los del Viejo San Juan y la licenciada Grace Santana (directora ejecutiva de AFI). Allí, ante un nutrido grupo de sanjuaneros, ella prometió detener la tala de los árboles hasta tanto y en cuanto se reuniera con la gente del Viejo San Juan. Esa reunión con el Viejo San Juan no se ha dado aún", sostuvo Dávila.

Señaló que sí tuvo una reunión con vecinos de Puerta de Tierra, pero aseguró que ese encuentro no sustituía la promesa de reunirse con la comunidad del Viejo San Juan.

Según Dávila, ese encuentro está pautado para este viernes, a las 3:00 de la tarde, aunque los vecinos están solicitando que sea a las 6:00 p.m. porque muchos están trabajando.

"Pero, entonces, vimos que esta semana la compañía comenzó a talar. Así que la palabra de no empezar a talar no se cumplió", dijo Dávila.

Relató que trató de comunicarse con Santana hoy, pero que no pudo por estar fuera de Puerto Rico, mientras que los funcionarios presentes en el lugar del proyecto les indicaron que tenían instrucciones de continuar con las obras.

El proyecto es el denominado Paseo de Puerta de Tierra, que construirá un paseo para peatones y ciclistas al borde del mar, a lo largo de la avenida Luis Muñoz Rivera, entre el estadio Sixto Escobar y el Capitolio.

AFI anunció recientemente que el proyecto incluye remover la mayoría de la vegetación existente para que las personas puedan tener visibilidad al mar. Ante los cuestionamientos relacionados a la erosión de la costa, AFI presentó planteamientos de especialistas que aseguran que, por el contrario, el proyecto ayudará a evitar la erosión, que atribuyó mayormente al estado en que se encuentran los desagües de las aguas pluviales en la vía. Mientras, Santana aseguró que mitigarán el impacto ambiental con la siembra de 900 árboles.

"No entendemos por qué vas a talar para sembrar 900 árboles otra vez, que me expliquen, porque estos llevan sobre 20 años sembrados ahí, están agarrados y evitan la erosión. ¿Cómo es que vas a sacar esto para poner a otros?", expresó Dávila.

"El dinero de esa tala se debe usar en otras cosas que necesita Puerta de Tierra, como el alumbrado", añadió.

La portavoz de la comunidad dijo que, a parte de la tala, no están en contra del proyecto en su totalidad. Indicó que consideran positiva la construcción del paseo para peatones y ciclistas, así como la rehabilitación de la calle de la antigua vía del tren, por donde pasan las guaguas de la Autoridad Metropilitana de Autobuses (AMA).

No obstante, destacó que están en contra de otra fase del proyecto, que contempla, según dijo Dávila, la construcción de "una pared de metal que va a cerrar dos carriles que sirven para desviarse después que pasas el Capitolio".

"Ahí viene una pared gigante en metal, con un hueco que simula una puerta para el paseo peatonal", añadió.

"Necesitamos que esos carriles se queden como están. Que arreglen, pinten y siembren árboles, pero que no cierren esos accesos porque por ahí es que salimos a la (avenida) Constitución y salen de la (calle) Fortaleza y volvemos a entrar (al viejo San Juan)", afirmó.