Gobernador inaugura Paseo de Puerta de Tierra

Destaca que el proyecto se hizo sin el aporte del municipio de San Juan

 

jueves, 6 de octubre de 2016
Por Gloria Ruiz Kuilan
 

 

 

En un ambiente menos formal y acompañado de la primera dama, Wilma Pastrana, el gobernador Alejandro Garcia Padilla realizó hoy jueves un recorrido por el Paseo de Puerta de Tierra, que será inaugurado formalmente este domingo.

Evidentemente emocionado García Padilla dijo que era un día “especial” puesto que con el proyecto, que demoró poco más de dos años, le da su espacio a la comunidad de Puerta de Tierra.

“Este proyecto comenzó como uno que permite que los puertorriqueños y puertorriqueñas, y los que nos visitan no fueran solo puedan ir los polos que comprenden El Condado y el Viejo San Juan, sino que ahora pudiéramos visitar un solo litoral. Comenzar en El Condado y no tiene que detenerse en el puente Dos Hermanos porque lo que viene es horrible e inseguro. Ya no”, destacó García Padilla.

Precisó que el proyecto tuvo un costo de $32 millones y estuvo a cargo del contratista Desarrollos Metropolitanos.

“En menos tiempo de lo estimado y por el valor estimado se hizo este proyecto. Son $32 millones para revitalizar Puerta de Tierra que había sido olvidado por muchas administraciones. Para muchas administraciones el Viejo San Juan y lo que estaba en el medio era un barrio pobre”, dijo el primer mandatario.

“Me siento muy orgulloso de haberlo hecho y más de haberlo hecho en medio de la crisis (económica). En momentos de crisis no es momento para cerrar ventanas y puertas sino todo lo contrario. Esto movió la economía”, sostuvo.

A preguntas de la prensa, dijo que el proyecto no contó con $8 millones que había ofrecido el municipio de San Juan, que impugnó la obra. A causa de la falta de ese dinero, García Padilla dijo que no pudieran hacer otras mejoras. Por ejemplo, dijo que el proyecto permitió mejoras al alcantarillado sanitario y pluvial de la avenida Constitución, “pero no lo pudimos llevar a donde queríamos”.

García Padilla destacó que la construcción del paseo redundó en múltiples beneficios. A modo de ejemplo, destacó que con el proyecto se percataron el salitre estaba socavando los soportes de la carretera contigua. “Eso se reparó”, dijo García Padilla.

Asimismo, dijo que la luminaria que se colocó en dirección al océano Atlántico protege la vida marina. Se plantaron 60% más de especies nativas y por cada árbol removido se sembraron tres, dijo García Padilla.

“Es un lugar más verde”, agregó.

“El carril exclusivo de bicicletas surge de un evento trágico, hace tres años”, afirmó en alusión al accidente que dejó en silla de ruedas a Mayra Elías. “Ahora es un carril identificado y protegido para bicicletas y corredores, con el pavimento adecuado para eso”, agregó no sin antes indicar que la expectativa y lo que están viendo es un renacer de negocios dedicados al alquiler de bicicletas.

También dijo que habrá policías en bicicletas y se le otorgó a la Uniformada cuatro bicicletas nuevas. La vía del tren ahoraes usada por las guaguas de la Autoridad Metropolitana deAutobuses.

Los hallazgos arqueológicos están protegidos por losa en terracota que puede ser removida por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Este domingo, dijo el gobernador, habrá una exhibición con los hallazgos arqueológicos. García Padilla invitó al público en general a un evento abierto que contará con artesanías, mercado urbano y actividades para toda la familia.

La secretaria de la Gobernación, Grace Santana, recalcó que el proyecto se concibió como una experiencia escénica, segura y atractiva, pero ya concluido es también una experiencia educativa. Mostró andamiajes colocados a lo largo del paseo que dan detalles arqueológicos, ambientales e históricos del lugar. 

Santana tuvo a cargo el proyecto mientras dirigió la Autoridad para el Financiamiento y la Infraestructura. Recordó que la empresa Omega Engineering tuvo a cargo el proyecto en sus inicios, pero se “retrasó en las mejoras en términos de lo acordado según el contrato” y se terminó el acuerdo de una forma amigable.

Sobre las inquietudes que expresaron residentes del Viejo San Juan con el proyecto, García Padilla dijo que “la mayoría” se le ha acercado.

“Es imposible sostener que lo que había antes es igual o mejor a lo que hay ahora”, dijo.

De hecho, el arquitecto Segundo Cardona recordó que en el 2012 hubo 204 intervenciones de la Policía, en el área que permitía estacionamiento y que era una oscura cercana al mar.

El proyecto cuenta con área para concesionarios y con una amplia escultura que estuvo a cargo del arquitecto Jaime Suárez con distintas miras de la isleta de San Juan.

“Ha comenzado un resurgir de Puerta de Tierra”, apuntó.