Alcaldesa de San Juan y el gobernador llegan a acuerdo sobre el paseo lineal 

viernes, 17 de abril de 2015 
elnuevodia.com 
Por Antonio R. Gómez
 

Cuestionada sobre la realizad de que ya se comenzó la construcción del proyecto, indicó que “esa parte se puede manejar, cónsono a lo que quiere la ciudadanía”. (Ana María Abruña)).


La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y el gobernador, Alejandro García Padilla, lograron esta noche un acuerdo que permitirá construir la terraza programada para el paseo lineal de Puerta de Tierra, con importantes cambios en la misma para atender preocupaciones de los vecinos del Viejo San Juan y Puerta de Tierra.

Después de una reunión en La Fortaleza que se prolongó por más de cuatro horas, Cruz informó que se acordó eliminar lo que describió como una “pérgola”, que era parte del proyecto estatal, y que los vecinos aseguran obstruye la vista hacia el mar.

Además, explicó en conferencia de prensa que se limitará el tamaño de los negocios que podrán operar en esa área y se establecerá que el espacio será exclusivamente un mirador y que las actividades que allí se desarrollen serán totalmente pasivas.

“Fue una conversación franca, de mucho diálogo honesto y productiva, que es lo más importante para la gente de Puerta de Tierra y el Viejo San Juan”, sostuvo.

“Así también lo aseguró el gobernador, quien dijo que por primera vez, de voz mía, alcaldesa de San Juan, se escucharon las mayores interrogantes que tiene la gente del viejo San Juan y de Puerta de Tierra y logramos unos acuerdos que no termina el trabajo en el día de hoy. Tenemos ya una reunión subsiguiente en varias semanas para ver y continuar haciendo este trabajo para continuar atendiendo esas interrogantes que existen sobre la terraza”, argumentó Cruz.

“Había una pérgola, que muchos de los vecinos entendían obstaculizaba la visión que tienen al mar y el gobernador estuvo de acuerdo en eliminar completamente esa pérgola, que se había reducido en tamaño ya, pero que ahora, de manera total, se elimina”, señaló.

“Eso va a ser un mirador para que la gente disfrute del área. No va a haber allí actividades multitudinarias. No va a haber allí actividades tales como conciertos. Va a ser un lugar totalmente pasivo para que la gente, los vecinos, los visitantes puedan mirar la belleza del mar y del litoral costero de Puerto Rico”, anticipó.

La alcaldesa manifestó también que hay otras especificaciones que continuarán atendiéndose en los próximos días y que no se pudieron atender en la reunión de este viernes por requerir “un manejo arquitectónico técnico y de ingeniería para poder atender esas necesidades y esas preocupaciones”. 

Esas especificaciones, apoyadas por la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), Grace Santana Balado, quien la acompañó en la conferencia de prensa, tienen que ver con el espacio comercial que se había planificado para el área y que se precisó no contempla restaurantes, ni establecimientos de mayor tamaño.

Cruz, además, dijo que la actividad que se desarrollará en ese espacio será regulada por el Municipio de San Juan mediante ordenanzas.

La alcaldesa aseguró que durante la larga reunión no habló con el gobernador sobre el tema del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y afirmó que ambos conocen la posición que mantienen cada uno sobre ese tema.

“Yo tengo profundas diferencias con el gobernador sobre algunos temas y tengo profundas coincidencias sobre otros temas. Hoy hemos dado una muestra. Él sabe lo que yo pienso sobre el IVA. Yo sé lo que él piensa del IVA, no hay un punto de coincidencia posible entre nosotros en ese tema….Pero tenemos la valentía y la madurez de poner eso a un lado y atender otros asuntos para beneficio del país”, declaró.

Indicó, sin embargo, que durante la reunión se habló sobre los proyectos de infraestructura pendientes en el área de San Juan. “Hacía un tiempo que no habíamos tenido la oportunidad de dialogar y dialogamos sobre todos los proyectos de mejoras capitales fundamentales y trascendentales, tanto para el Municipio de San Juan, como para el gobierno del Estado Libre Asociado. Fue de verificación de status, de cómo estaban y cómo se iban manejando los trabajos en conjunto en aquellas áreas que así era necesario”, agregó.

El Paseo de Puerta de Tierra ha generado debate creciente desde que el gobierno central anunció la iniciativa para mejorar esa zona paralela al acceso principal hacia el Viejo San Juan.

Entre otros asuntos, el pasado 10 de abril, el planificador José “Tato” Rivera Santana catalogó de ilegal la construcción del Paseo Lineal de Puerta de Tierra y expuso que el proyecto debe ser detenido porque sus permisos son “nulos desde el principio”.

Rivera Santana, quien hasta hace poco fue director de la Oficina de Planificación Urbana en el Municipio de San Juan, hizo pública su opinión a través de una comunicación escrita enviada a los vecinos del Viejo San Juan y publicada en su página de Facebook, a días de renunciar al equipo de la alcaldesa.

Explicó que la razón por la que señala que este proyecto es ilegal se debe a que la Oficina de Permisos de San Juan aprobó cuatro Permisos de Construcción Certificados, sometidos por la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), sin tener la facultad en ley para hacerlo.

“La Oficina de Permisos comete el error de asumir jurisdicción sobre los cuatro permisos y, contrario a lo que establece la reglamentación, no los refirió a la Oficina de Planificación y Ordenación Territorial para que ésta, a su vez, los refiriera a la Junta de Planificación. Por tanto, en el Departamento de Planificación nos enteramos de la aprobación de los permisos a través de las expresiones del director de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Gobierno Central, Alberto Lastra, en ocasión de la reunión que AFI sostuvo con los residentes de San Juan en el Taller de Fotoperiodismo”, precisó Rivera Santana.

Rivera Santana planteó que ni la Oficina de Permisos, ni el Municipio de San Juan tienen facultad para considerar y evaluar consultas de ubicación. “Eso le corresponde a la Junta de Planificación (JP). De la misma forma, la Oficina de Permisos no tenía jurisdicción sobre este proyecto dado que el Reglamento de Ordenación Territorial del municipio de San Juan “establece que los desarrollos extensos se refieren a la Junta de Planificación” sentenció en Facebook.

“A partir de lo señalado, corresponde al Municipio de San Juan revocar los permisos otorgados y referir el proyecto a la Junta de Planificación para la consideración de la Consulta de Ubicación y la celebración de vistas públicas. En efecto, la actividad de construcción del Paseo Lineal es ilegal pues sus permisos son nulos desde su inicio y debe detenerse”, agregó.