Secretario del DTOP apoya construcción de Paseo en Puerta de Tierra 

Martes 10 de febrero de 2015
Por Primerahora.com 
 
Lo considera necesario para detener la erosión costera en el área y proveer una conexión peatonal segura, iluminada y atractiva entre el Condado y el Viejo San Juan. 


El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz, expresó este martes su respaldo al proyecto de construcción del Paseo de Puerta de Tierra por considerar que es necesario para detener la erosión costera en el área y proveer una conexión peatonal segura, iluminada y atractiva entre el Condado y el Viejo San Juan.

“Apoyo y respaldo el proyecto, ya que entre otros aspectos, ordena la integración del peatón, el ciclista y el vehículo de una forma segura, lo que redunda en la reducción de accidentes y en el mejoramiento del flujo vehicular y rescata espacios públicos de alta incidencia criminal transformándolos en espacios para el disfrute de todos los puertorriqueños y turistas”, expresó Torres en comunicación escrita.

Este es el segundo alto funcionario del Gobierno que defiende el proyecto, el cual es criticado por residentes y comerciantes de Puerta de Tierra y el Viejo San Juan. La primera fue la secretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero.

La mayor controversia con la obra es la remoción de árboles y palmas existentes para colocar nuevo material vegetativo.

Para explicar la razón por la que apoyan el proyecto, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carmen Villar Prados, manifestó que el mismo atiende 12 puntos con problemas de erosión, causados principalmente por los drenajes de agua de lluvia que recogen las alcantarillas de la avenida Luis Muñoz Rivera.

Dijo que el proyecto del paseo propone la rehabilitación de esos desagües para que el agua de lluvia no baje por la tierra, y la reconstrucción de la parte del talud que se ha perdido con estructuras adaptadas a la ubicación.

En el lugar del deslizamiento, además, se construirá un rompeolas y un nuevo muro de contención, se indicó.

“Esta es una oportunidad de ir normalizando una serie de problemas que llevan mucho tiempo”, puntualizó Villar Prados, al mencionar un deslizamiento frente al restaurante El Hamburger como uno de los problemas de este tipo que atiende ACT.