Gobierno defiende el Paseo de Puerta de Tierra

domingo 11 de enero de 2015
Por Alex Figueroa Cancel / EL NUEVO DÍA
 
Con el plan se espera mejorar e incentivar la conexión de la actividad turística entre el Condado y el antiguo casco urbano de la Capital 


La Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) aseguró que la construcción del Paseo de Puerta de Tierra nace de preocupaciones ciudadanas sobre la erosión costera, entre otras inquietudes.

La directora ejecutiva de AFI, Grace Santana, indicó que el diseño del proyecto no solo contempla la necesidad de revitalizar el área para el uso ciudadano, sino que incluye mejoras estructurales para evitar situaciones como el deslizamiento de tierra ocurrido en la avenida Luis Muñoz Rivera, cerca del estadio Sixto Escobar.

“Se atienden esas preocupaciones que tienen los residentes”, sostuvo Santana. 

“Si no se impactaba esta zona con un proyecto como este, ese muro de contención que está en lo que era el ‘Paseo de los enamorados’, y que va a ser la Terraza al Mar y otras áreas donde hay erosión, en 10 años iba a ser un problema”, puntualizó Santana. 

“No sólo estamos atendiendo unas situaciones que iban a agravar la estabilidad completa del talud, sino también de los carriles de tránsito al Viejo San Juan”, dijo la jefa de la AFI.

El proyecto del Paseo de Puerta de Tierra consiste en la construcción de un carril para que peatones y ciclistas puedan moverse entre Condado y Viejo San Juan. Así el gobierno espera revitalizar el área con un flujo constante de personas, creando un área atractiva de recreación y actividad comercial.

En días recientes, ciudadanos expresaron preocupación por entender que el proyecto corre peligro debido a la inestabilidad del terreno. También se cuestionó el corte de sobre 400 árboles y el desarrollo en la costa, de cara al alza en el nivel del mar por el cambio climático.

Ante estos planteamientos, la AFI recibió a representantes y peritos de varias agencias para constatar que las obras, no solo están en regla con los permisos, sino que incluyen las consideraciones necesarias para enfrentar los problemas planteados por los ciudadanos.

Santana dijo que en la costa, entre el Sixto Escobar y el Capitolio, se identificaron 12 puntos con problemas de erosión, causados principalmente por los drenajes de agua de lluvia que recogen las alcantarillas de la avenida Luis Muñoz Rivera. El proyecto del paseo incluye rehabilitar esos desagües para que el agua de lluvia no baje por la tierra, y reconstruir la parte del talud que se ha perdido con estructuras adaptadas a la ubicación.

Según el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Díaz, se trata de un problema de décadas que ha ocasionado deslizamientos, como el que atiende su agencia frente al restaurante El Hamburger.

“Esta es una oportunidad de ir normalizando una serie de problemas que llevan mucho tiempo y que no queremos que ocurra lo que estamos atendiendo con fondos federales, como parte de una medida extraordinaria que ocurrió”, comentó Torres.

En el lugar del deslizamiento, además, se construye un rompeolas y un muro nuevo de contención, informó el director de la Autoridad de Carreteras, Javier Ramos. Una vez concluyan, iniciarán las obras del paseo peatonal, que conectará con el que se construye frente al Sixto Escobar. Santana resaltó que la sustitución del carril derecho de la avenida por un paseo peatonal contribuye a la estabilidad del talud, pues quita la presión de los vehículos de motor.

Según el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Díaz, se trata de un problema de décadas, que ha ocasionado deslizamientos, como el que atiende su agencia frente al restaurante El Hamburger.

"Esta es una oportunidad de ir normalizando una serie de problemas que llevan mucho tiempo y que no queremos que ocurra lo que estamos atendiendo con fondos federales, como parte de una medida extraordinaria que ocurrió", comentó Torres. 

En el lugar del deslizamiento, además, se construye un rompeolas y un muro nuevo de contención, informó el director de la Autoridad de Carreteras, Javier Ramos.

Una vez concluyan, iniciarán las obras del paseo peatonal, que conectará con el que se construye actualmente frente al Sixto Escobar. Precisamente, Santana resaltó que el hecho de que se está sustituyendo el carril derecho de la avenida por un paseo peatonal contribuye a la estabilidad del talud, pues quita la presión de los vehículos de motor. El tránsito de ese carril se sustituyó por el que antiguamente usaban las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses en el lado izquierdo de la avenida.

Otro señalamiento en contra del proyecto se relaciona con la construcción de la llamada Terraza al Mar donde ubicó el estacionamiento que popularmente se conoció como Paseo de los enamorados.

La directora ejecutiva de AFI dijo que la Terraza al Mar no tendrá tres pisos, como se señaló, sino que aprovecharán el desnivel de ese paseo, que está más abajo de la avenida, para que sea el primer piso con el restaurante y el techo estaría a la altura de la carretera, para permitir la visibilidad al mar desde los vehículos en tránsito hacia el Viejo San Juan.

"Allí hay un muro de contención que divide el Paseo de los enamorados del talud. Es un muro construido hace más de 40 años que tiene comprometida su estabilidad estructural", dijo Santana. "Se puede ver que tiene expuesta sus vigas, (la estructura) está comprometida y hay que atenderlo", agregó.

"Aunque no fueras a hacer este proyecto, ese muro lo tienes que atender, porque es un muro de contención que tiene dos carriles más arriba", añadió. "Nosotros estamos sustituyendo ese muro de contención y estamos subiendo la terraza sobre pilotes. Nadie debe preocuparse por la estructura. Estamos mejorando su condición existente, que si no la atendemos en menos de diez años ese muro de contención al mar es que va a parar".

Mientras tanto, el cumplimiento de los permisos pertinentes fue confirmado por el director de la Oficina de Gerencia y Permisos, Alberto Lastra, y por Ernesto Díaz, quien dirige las Oficinas de Cambio Climático y Manejo de la Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales.

"Obviamente, hemos seguido atentos a las reclamaciones de la comunidad. Sin embargo, estamos verificando si todo está en orden", mantuvo Lastra.

Por su parte Díaz señaló que se aseguró de que los arreglos en los desagües tienen en cuenta la proyección de aumento en el nivel del mar, que se estima sería de hasta 1.5 metros para el año 2100. 

La parte más baja, en la estructura existente de la avenida en el clausurado Paseo de los enamorados, está a 12 pies sobre el nivel del mar, dijo, por su parte, Luis García, consultor geotécnico del proyecto.

La otra gran preocupación de ciudadanos ha sido el corte de cientos de árboles en la zona donde se desarrolla el proyecto. Santana, sin embargo, sostuvo que en el área se producirá una "reforestación" porque se estarán sembrando más de 900 árboles. Esa cantidad equivale a más de dos por cada árbol que sería eliminado en esta etapa.

Santana, sin embargo, rechazó se contemple afectar árboles centenarios. Para reforzar su afirmación, la AFI presentó fotografías de mediados del siglo pasado para documentar cómo se encontraba ese predio de Puerta de Tierra. En las imágenes no se aprecian árboles en el lugar.

Por su parte, el biólogo y arbolista Laredo González señaló que gran parte de la vegetación sembrada hace décadas en el lugar no fue la adecuada, pues no contaba con el espacio suficiente. Además, argumentó que las palmas de cocos representan problemas de seguridad para los caminantes. 

"No son adecuadas para promover que la gente circule debajo de ellas por la peligrosidad de que les caigan cocos", explicó González. "Además, la gente la ha estado usando para extraer cocos para venderlos. Hay muchas con heridas (en sus troncos) y a la palma se le hace difícil cicatrizar. Esas heridas se agravan y las cavidades son puntos de debilidad, (por lo) que en caso de viento fuerte, se cae", dijo.

El especialista abundó que casi el 80% de los árboles que se van a sembrar son nativos y adecuados para el ecosistema de la costa.

El proyecto contemplaba que no existieran árboles a lo largo de todo el paseo para que las personas tuvieran visibilidad del mar, pero después de un recorrido por el área con la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, Santana dijo que llegaron a un acuerdo para preservar en algunos puntos del trayecto lo que llamaron "bosques interesantes", lo que reducirá la cantidad de árboles que serían cortados.