Noticias - Artículos

Inicio - Home

Paseo Puerta de Tierra gana premio en Suiza

11 de junio del 2017  

Por Yaritza Rivera Clemente /El Vocero

La Unión Internacional de Arquitectos lo reconoce en la categoría de "Espacio Público"

.

 

El Paseo Puerta de Tierra, uno de los principales proyectos de infraestructura de la administración del ahora exgobernador Alejandro García Padilla, fue galardonado recientemente en los “UIA Friendly and Inclusive Spaces Awards” por la Unión Internacional de Arquitectos, en Suiza.

La estructura ganó en la categoría de “Espacio Público”. El jurado comentó que es “una transformación muy bien ejecutada de un área deteriorada en un paseo multisensorial incluyente, con gran variedad de espacios de reunión sutilmente diseñados en diálogo continuo con el mar y su entorno histórico. Los peatones, el tráfico, los ciclistas y los vehículos de transporte público han sido inteligentemente separados con rutas claramente definidas y un sistema de señalización bien considerado”.

La Unión Internacional de Arquitectos reconoce a los arquitectos que han creado ejemplares edificios inclusivos, accesibles y espacios públicos.

Las inscripciones debían demostrar que se cumplió con los más altos estándares de diseño universal e inclusivo, donde los diseños realizados contribuyen a la calidad de vida de todos aquellos que pueden usarlos.

El paseo lineal, a un costo de $32 millones, estuvo a cargo del arquitecto Segundo Cardona y actualmente brinda una transformación y revitalización del área de Puerta de Tierra, procurando conexiones peatonales y para ciclistas, así como una reorganización del transporte público, que se une a la protección del frente marítimo y la apertura de nuevos espacios públicos. Cuenta, a su vez, con un restaurante con vista al mar.

Satisfecho García Padilla

“Estoy muy orgulloso. Número uno, es un proyecto que embellece una de las áreas turísticas más importantes del País; número dos, es un proyecto que une el Viejo San Juan y el Condado; número tres, es un proyecto que no solamente incluye el Paseo, sino la Avenida Constitución y que ha provocado el renacer de un distrito comercial que antes estaba oscuro, que antes estaba con una incidencia criminal altísima. Ahora movimos un cuartel de la Policía allí a la Avenida Constitución, las tiendas se han remozado, los dueños de los comercios y las residencias las han arreglado, las han pintado”, dijo García Padilla a EL VOCERO.

“Las estructuras históricas como la Iglesia San Agustín, el Ateneo, la Casa España, el Capitolio, el Antiguo Casino, siempre están iluminadas de noche, o sea, que es un lugar que invita ahora a pasear. El restaurante que se puso allí donde antes era un lugar de mucho crimen, donde era un carril que se salía de la carretera, ahora es un restaurante que está generando mucho movimiento económico y, además, que hace que el lugar esté todo el tiempo frecuentado con toda la seguridad”, agregó García Padilla.

Este precisó que los proyectos como el paseo lineal ayudan al desarrollo económico de la Isla. Señaló que este proyecto forma parte de otros paseos lineales desarrollados en Cataño, Patillas, Naguabo, Arroyo, Salinas, La Parguera, en Lajas, y Boquerón, en Cabo Rojo.

“El desarrollo económico de esos lugares ha aumentado muchísimo gracias a que remozamos estos lugares. Antes eran lugares deteriorados, feos y ahora son lugares bellos. La gente que va a La Parguera ahora dice que ese es otro lugar”, concluyó García Padilla.

El galardonado proyecto Paseo Puerta de Tierra será exhibido en el próximo congreso de la organización de arquitectos, a celebrarse en Seúl, Corea del Sur.