Eliminarán el "paseo de los enamorados" para construir Terraza al Mar en San Juan 

12 de diciembre de 2014
Por Alex Figueroa Cancel / EL NUEVO DÍA
 



El llamado "paseo de los enamorados" en Puerta de Tierra, en San Juan, dejará de ser un riesgo a la seguridad. (Nuevo Día)

Con el plan se espera mejorar e incentivar la conexión de la actividad turística entre el Condado y el antiguo casco urbano de la Capital 


El llamado "paseo de los enamorados" en Puerta de Tierra, San Juan, dejará de ser un riesgo a la seguridad.

Al menos esa es la expectativa de las autoridades al conocer que la nueva fase del proyecto que va remodelar todo el paseo frente al mar en la zona de Puerta de Tierra, en San Juan, eliminará ese espacio apartado que por años sirvió de parada para enamorados o amantes de ocasión y en su lugar construirán una terraza con vista al mar y donde habrá establecimientos de comida.

El director del Negociado de Drogas y Control del Vicio de la Policía, José Juan García, recordó que por décadas ese paseo, que consiste de un estacionamiento aledaño a la avenida Luis Muñoz Rivera cerca del Capitolio, ha sido un lugar donde se han desarrollado operativos por actividad de prostitución y venta de sustancias controladas.

"Cuando venías aquí, te encontrabas que había gente que venía a prostituirse", sostuvo García, quien dijo que además reciben querellas de asaltos a peatones. "También venían personas que vendían sustancias controladas".

Agregó que la actividad criminal allí ha sido de "24 horas al día", requiriendo "operativos semanalmente", lo que ha afectado tanto la recreación de los ciudadanos locales como de los turistas extranjeros, a quienes no les recomendaba caminar desde el Condado hasta el Viejo San Juan.

Este panorama se espera que cambie con la remodelación del área y la construcción de la Terraza al Mar, que es la tercera fase del proyecto Paseo de Puerta de Tierra que se maneja a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) con una inversión de $40 millones.

El proyecto general busca mejorar la infraestructura de las vías entre en Puerta de Tierra, la entrada al Viejo San Juan y por el sector de los muelles. De esta manera, se espera mejorar e incentivar la conexión de la actividad turística entre el Condado y el antiguo casco urbano de la Capital.

Visibilidad al mar

La fase de la Terraza al Mar y la segunda fase del proyecto, que es el paseo que se construye desde el Puente Dos Hermanos hasta el Escambrón, conllevan una inversión combinada de $14 millones y se espera que esté terminada para junio de 2016.

"La Terraza al Mar es una transformación de este espacio, de este carril al que algunos le llaman el paseo de los enamorados", indicó Grace Santana, directora ejecutiva de AFI. "Vamos a demoler todo lo que vemos, vamos a cambiar la vegetación y vamos a tener constantemente visibilidad al mar, que es una parte de Puerto Rico que estamos perdiendo cada vez que pasamos por aquí".

"Es para que todos los ciudadanos y turistas puedan disfrutar de la belleza del país", agregó. "No sólo genera 30 empleos ahora, sino que va a generar empleos después de la construcción porque aquí nosotros vamos a tener una Terraza al Mar que va a tener concesionarios de comida, de frutas, etcétera".

Explicó que será una estructura de dos niveles, con un restaurante en la planta baja y un mirador en la parte superior que permitirá apreciar el paisaje del Océano Atlántico.

Se espera que haya de dos a tres concesionarios que no solo servirán de oasis en un área de descanso para peatones y ciclistas que lleguen desde el área del Condado, sino que además esperan que el dinero que genere el alquiler de estos espacios ayude a generar ingresos que sirvan para el mantenimiento del proyecto a largo plazo. 

"Vamos a estar trabajando a partir de enero, vamos a estar definiendo qué tipo de restaurante y el procedimiento de selección para contratarlo", señaló Santana. "Pero, lo más importante es que tengamos una ruta segura peatonal y para ciclistas. Todos sabemos los accidentes que ha habido en esta área y ahora van a tener un paseo e iluminado a todo lo largo hasta el Viejo San Juan".

La funcionaria destacó que por motivo de la obra habrá un movimiento de carriles en la avenida Muñoz Rivera, pero aseguró que seguirán existiendo dos en dirección hacia el Viejo San Juan.

Paseo de peatones y ciclistas

El paseo de peatones y ciclistas ocupará el actual carril de la derecha, pero este se repondrá para los conductores con el que le pertenecía a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), que ya no lo usan.

El tránsito de la AMA hacia el Viejo San Juan fue cambiado como parte de la primera fase del proyecto general. Estudios recientes apuntaban a que pocos pasajeros eran recogidos por dicha vía y que la mayoría estaba en la zona sur de la isleta. Así que ahora la AMA sólo entrará y saldrá del Viejo San Juan por la calle del Tren, que inicia al lado del condominio Millenium y culmina al lado del Salvation Army.

Santana indicó que la remodelación de esa calle debe estar terminada este mes, debido a que por ahí es que pasará el transporte colectivo para las fiestas de la calle San Sebastián.

"A nosotros nos ayuda (el proyecto) en el sentido de que esto tenga otro enfoque", afirmó el jefe del Negociado de Drogas de la Policía. "Así el ciudadano puede venir a visitar y ahora la Policía, aunque va a dar la (ronda) de prevención, va a poder enfocar esos recursos a otros lugares, donde hay necesidad".