Buscarán paralizar el Paseo Puerta de Tierra

31 marzo de 2016
Por Laura M. Quintero, EL VOCERO 
 


Se encontró una osamenta precolombina el pasado mes de septiembre y otros yacimientos arqueológicos.


El Paseo Puerta de Tierra pudiera seguir enfrentando escollos para su construcción. Luego que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) reinició todo el proceso de permisología ambiental, al identificar doce puntos de erosión en la isleta de San Juan por donde trascurriría el proyecto, un informe de septiembre de 2015, al que tuvo acceso EL VOCERO ayer, reveló el hallazgo de una osamenta humana del periodo precolombino.

El informe, suscrito por la firma SCF Arquitectos, asegura que la osamenta corresponde a un individuo masculino, de 35 a 45 años de edad, y de posible origen Saladoide. Ante esta información, fuentes de EL VOCERO aseguraron que se estaría presentando por parte del Consejo Arqueológico una moción para que se paralice el proyecto.

Esta semana, y previo a que este rotativo tuviera acceso a este informe, el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Jorge Irrizarry Vizcarrondo, dijo que el desarrollo del paseo representó una “oportunidad fantástica para proteger los yacimientos”.

Indicó que la osamenta está en el Museo Forense de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Sobre el tema de la erosión, la licenciada Grace Santana, directora de AFI, sostuvo que se pudo corregir “a tiempo” lo que hubiera sido un problema mayor de deslizamiento de tierra y colapso del talud que atribuyó a un problema de escorrentías que llevaba años. Las consecuencias de no haberlo atendido hubieran implicado hasta la limitación al acceso a la isleta de San Juan, aseguró.

AFI tiene proyectado culminar el control de erosión dentro de dos a tres semanas, como condición para proseguir con la construcción, cuya fecha de terminación está pautada para octubre, con todo y que se reemplazó a la compañía Omega Engineering por falta de liquidez.

“Una vez identificamos un área de peligro y de riesgo lo único responsable era atenderlo y se atienden como consecuencia del proyecto”, expresó Santana en una reunión con varios medios.

La comunidad sanjuanera y organizaciones ambientales han denunciado que el uso de maquinaria pesada y trabajos de construcción en esta zona han provocado la erosión.

De acuerdo con la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, la erosión -que mantenía a la acera suspendida en el aire- se debe a una descarga pluvial que transcurre por esa zona debilitando el terreno.

En un esfuerzo por desligar el problema de erosión de la construcción, Santana agregó que si el proyecto no se hubiera hecho, de todos modos hubiera sido necesario desarrollar un programa de control de erosión.

La también secretaria de la gobernación admitió que era una construcción con complicaciones de distinta naturaleza, pero expresó junto a su equipo de trabajo de ingenieros y peritos, que todos los parámetros de seguridad se han excedido desde su etapa de planificación.

La comunidad ha protestado desde su inicio porque el proyecto se estableció en un proceso atropellado sin celebrar vistas públicas, e incluso emitiendo una reconsideración en la que se omitía la mitigación arqueológica que requería excavaciones entre otras cosas.