Ciclistas proponen soluciones para proyecto Puerta de Tierra 

PUBLICADO : Miércoles, 4 de febrero de 2015 
Noticias 24/7
 


Miembros del colectivo Red Urbana de Educación y Acción Ciclista (R.U.Ed.A. Ciclista) plantearon el miércoles su postura como ciclistas tras discutir lo ocurrido en una reunión entre vecinos, comerciantes, otros grupos y representantes del gobierno, sobre el Proyecto Paseo Puerta de Tierra.

“Los miembros del colectivo R.U.Ed.A. Ciclista exigen al gobierno seguridad vial para peatones y ciclistas en esta área que ya le ha costado la vida a María Dolores Trinidad, frente al restaurante El Hamburger, Anthony E. Keller, arrollado por un conductor borracho, y otros accidentes como el bien conocido caso de la corredora Mayra Elías. Todos evitables con mejor infraestructura ciclista y peatonal”, dijo en un comunicado, Arturo Carrión, portavoz de R.U.Ed.A. Ciclista.

Carrión reiteró a las agencias pertinentes que deben pausar sus labores en las áreas de conflicto para dar espacio al insumo de vecinos y comerciantes. Indicaron que desean la construcción de ciclo vías, el mejoramiento del transporte colectivo, alumbrado, y revitalización de las aceras en el área de Puerta de Tierra para brindar opciones eficientes a la hora de visitar la antigua ciudad, disminuyendo el impacto del automóvil y ayudando a las comunidades marginadas del área.

“Por ello entendemos es de suma importancia que se continúe trabajando las otras fases del proyecto que mejoran la calidad de vida de la comunidad Puerta de Tierra, como la ciclo vía planificada en Avenida Ponce de León y el mejoramiento de sus aceras que hoy se encuentran en precario estado”, indicó Carrión.

Por otro lado, el portavoz del grupo dijo entender que la controversia de la tala de palmas puede ser resuelta removiendo y relocalizando las palmas que van a cortar. Las mismas pueden ser resembradas en los espacios que están reservaos para los 905 árboles que se sembrarán como mitigación a la deforestación. Además, este cambio en el manejo del entorno es buen primer paso para estrechar un lazo de buena fe con la comunidad que expresa desconfianza por la falta de participación en los procesos.

Según ha trascendido, el Proyecto Paseo Puerta de Tierra es eje de controversia entre vecinos, comerciantes y el gobierno tras denuncias de irregularidades, falta de consulta, e incumplimiento de acuerdos por parte de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Carrión sostuvo que el 30 de enero pasado se convocó a una vista informativa por parte de AFI en la que estuvieron los vecinos, comerciantes y otros grupos, entre los que estuvo el colectivo R.U.Ed.A. Ciclista. Dicha reunión, en el Taller de Foto Periodismo en Puerta de Tierra, se desarrolló en bueno orden y con la algarabía esperada por las pasiones que levanta el plan de cortar más de 380 palmeras establecidas, y la construcción de un mirador en el área conocida como “paseo de los enamorados”.