Trabajan a todo vapor en la Bahía Urbana

2 de agosto de 2012 

Por: Marie Custodio Collazo/El Nuevo Día


El Gobierno aseguró ayer que la primera fase del proyecto Bahía Urbana, en el frente portuario de San Juan, estará lista antes de las elecciones de noviembre.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José R. Pérez-Riera, y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), José Basora, guiaron ayer a miembros de la prensa por el área que comprenden los muelles 6, 7 y 8. En total, constituyen 1,000 pies de largo.

Las obras en el muelle 6, frente al Departamento de Hacienda, incluso, podrían estar terminadas para el 31 de agosto, afirmó Basora. En esta área se desarrolló un paseo lineal con carril para bicicletas y un malecón, poblado con estatuas, jardines y fuentes. Además, tiene un muelle flotante para hidroplanos y espacio para atracar fragatas.

Pérez-Riera mencionó que la inversión en la primera fase de Bahía Urbana rondó los $63.9 millones, e incluye mejoras a la avenida Gilberto Concepción de Gracia y el sistema pluvial.

“La meta de la administración es elevar el frente portuario del Viejo San Juan al calibre de las mejores ciudades del mundo”, apuntó el secretario del DDEC, quien en múltiples ocasiones aludió a los 15 años que el área estuvo en desuso.

Este año también debe estar terminado un puente peatonal que conectará los muelles 6, 7 y 8. En los últimos dos estarán ubicados un anfiteatro, una playa urbana, un restaurante, un mercado agrícola y artesanal, y una escuela de trapecio.

“Todo esto, unido a las mejoras peatonales, paisajistas y recreativas, harán de este muelle un atractivo para la visita, tanto de los puertorriqueños como de los miles de turistas que nos visitan”, dijo Basora.

Las obras en los muelles 7 y 8 son las que más atrasadas parecen estar, pero Pérez-Riera aseguró que estarán listas antes de noviembre porque los trabajos que faltan se pueden acelerar con la contratación de más obreros, de hacer falta para cumplir con la fecha de entrega.

Una vez concluidos todos los trabajos, que llegarán hasta el área del Club Náutico e incluirá viviendas y comercios, se estima que Bahía Urbana habrá costado $1,500 millones y habrá creado 20,000 empleos en la fase de construcción. La operación debe generar unos 7,100 puestos de trabajo anuales e ingresos de $170 millones para el Gobierno central y el municipio de San Juan.

Pérez-Riera también fue enfático en que la inversión pública en el megaproyecto persigue estimular la inversión privada.

“La idea es que esto se siga desarrollando. Esta no es la obra final, es una obra inicial para estabilizar el área y darle valor”, precisó, y añadió que las obras incluirán la creación de rutas peatonales para facilitar el desplazamiento de los visitantes por el Viejo San Juan y hasta la playa.