Noticias - Artículos

Inicio - Home

 
Se muda a Bahía Urbana el Heineken JazzFest 2017

Por: Waldo D. Covas Quevedo para NotiCel
Publicado: febrero 01, 2017


El prestigioso festival Puerto Rico Heineken JazzFest se mudará este año en su vigésimaséptima edición al espacio Bahía Urbana en el Viejo San Juan, muy cercano a donde se inició hace tres décadas.

Así lo informó su productor ejecutivo, Luis Álvarez, vicepresidente ejecutivo de la División de Licores de Méndez y Compañía, quien concibió el evento hace 27 años y lo ha coordinado en escenarios como la Plaza Dársenas en el Viejo San Juan, el Anfiteatro Tito Puente en Hato Rey y el Estadio Municipal Sixto Escobar en Puerta de Tierra.

Álvarez destacó que, además del homenajeado de este año, el pianista panameño Danilo Pérez, otros artistas incluyen Ile Cabra, Vivanativa y el bajista salsero Bobby Valentín, así como el grupo de jazz contemporáneo Spyro Gyra. Otros artistas incluyen la agrupación de jazz latino Negroni´s Trío, el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, el pianista cubano Harold López-Nussa´s Trío y el patriarca de la famosísima familia de jazzistas Marsalis, Ellis Marsalis' Quintet.

Además figuran en la alineación la banda de estudiantes de música en Boston, puertorriqueños dirigida por el percusionista boricua Egguie Castrillo, Puerto Rico en Berklee, el pianista Lannie Batttistini and Hands in Motion y el grupo de jazz de Bobby Valentín, The LJ´s.

Pérez tiene de 51 años de edad y ha sido mencionado por la revista JazzTimes como el creador del jazz panameño, mientras que la cadena de Radio Pública Nacional (NPR) le ubica como como un discípulo del legendario Dizzy Gillespie y Wayne Shorter sin parangón como compositor y director de una banda musical.


El también humanista llegará a Puerto Rico en medio de una intensa gira musical en la que está derrochando su talento entre Europa y los Estados Unidos junto a grandes exponentes del jazz, incluyendo al propio Wayne Shorter y al icónico tecladista Herbie Hancock.

Actualmente es el Artista por la Paz (Artist for Peace) de la Organización de las Naciones Unidas para la Ecucación, la Ciencia y la Curltura (UNESCO), reconocido por su labor y compromiso con brindarle a niños y jóvenes viviendo en pobreza en Panamá la oportunidad de participar de programas de música de alta calidad. Igualmente, la UNICEF lo nombró Embajador de Buena Voluntad, es el Embajador Cultural de la República de Panamá y el Director Artístico del Berklee Global Jazz Institute en la prestigiosa institución Berklee College of Music en Boston.

La lista de luminarias musicales puertorriqueñas con las que ha compartido el escenario incluye a Tito Puente, el cantante Danny Rivera y el emergente prodigio saxofonista Edmar Colón, entre tantísimos otros.

Ha sido nominado al premio Grammy y al Grammy Latino en varias ocasiones.

Entretanto, Álvarez anunció en conferencia de prensa que el cambio de ubicación del JazzFest conllevará la reducción de precios de las taquillas a $12.00 la jornada del jueves y a $20.00 cada una las de viernes, sábado y domingo.

El productor ejecutivo indicó que el anfiteatro tiene cabida para entre 3,000 y 3,500 personas mientras que el espacio de Bahía Urbana puede acomodar entre 5,000 y 6,500 asistentes.


Álvarez minimizó los contratiempos que pueda tener dirigir a los asiduos del festival al Viejo San Juan durante el fin de semana del 23 al 26 de marzo porque es un evento que atrae mucho menos público que las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Explicó que los asistentes tendrán a sus disposición los estacionamientos de Doña Fela, Covadonga y los lotes de los Muelles 8 y 10. Agregó que, de todos modos, estarán monitereando el tráfico para ver cómo pueden agilizarlo.

Por tercera ocasión, los organizadores escogieron a la artistta Nivea Ortiz como la creadora del cartel emblemático del JazzFest con su obra Mola Jazz, de entre las propuestas sometidas por varios ilustradores