Noticias - Artículos

Inicio - Home

Despiden a Walter Mercado con todos los honores


Viernes, 8 de noviembre de 2019
 
Yomaris Rodríguez, EL VOCERO
 

La gobernadora Wanda Vázquez, decretó un día de duelo y presentó sus respetos a la familia de Mercado. >Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO

El astrólogo tuvo un velatorio en el Ateneo Puertorriqueño, donde dio sus pininos en el arte.

Con todos los honores regresó ayer el cuerpo de Walter Mercado al Ateneo Puertorriqueño, donde comenzó su carrera como actor y hasta podría decirse que la cerró, al grabar allí hace cerca de un mes, parte de un documental sobre su vida.

Sus restos fueron trasladados a la institución cultural por unas horas, en el segundo día del velatorio público que concluiría anoche en la Funeraria Puerto Rico Memorial, en Santurce. Hoy el espacio en la capilla ardiente será solo para la familia, previo al entierro que sí será abierto a sus seguidores a la 1:30 p.m., en el cementerio El Señorial Memorial Park, en Cupey.

Las salas del Ateneo fueron las tablas donde Mercado se estrenó como actor teatral, siendo integrante del Teatro de Vanguardia con Myrna Casas; y donde, además, se destacó como bailarín de flamenco porque lo combinaba con la actuación.


La gobernadora Wanda Vázquez Garced asistió temprano al velorio para rendirle sus respetos a la familia y decretar “un día de duelo nacional”, desde ayer hasta hoy en reconocimiento a la trayectoria de Mercado.

“Puerto Rico está triste, pero también alegre porque sabemos donde está, que Dios lo ha acogido en su seno... Siempre recordemos esa paz, esa alegría y amor —que no importa lo que pasara, él lo proyectaba— y aprendamos de eso”, mencionó la primera ejecutiva.

Durante las exequias, sus sobrinas Betty y Dannette Benet Mercado recibieron público de California, Texas, Nueva York y República Dominicana, y de diversos pueblos de la Isla.

“El respaldo del público y la prensa ha sido vital en estos momentos. No hemos tenido oportunidad de llorar tanto gracias a ellos porque nos han mantenido ocupadas y nos han dado fortaleza en este trago amargo”, expresó Dannette a EL VOCERO, previo a agregar que “estamos en paz porque sabemos que se le está haciendo un homenaje que él se merece”.

Entre los asistentes al Ateneo figuró el histrión Eugenio Monclova, cuyos padres Félix Monclova y Myrna Vázquez actuaron junto al astrólogo, incluyendo una telenovela ambientada en el antiguo oeste, emitida por Wapa TV.

“Hablé con Walter sobre esa novela y se acordaba muy bien; él era un vaquero con sombrero, pañuelo, revólver al cinto, botas y pantalones de cuero. Mami era una de las niñas de la taberna con falda para bailar el show de cancán. Walter se reinventó muy temprano; era actor pero sabía de la precariedad del trabajo actoral en nuestra ínsula. Era bailarín de ballet, pero sabía la corta duración que tiene esa carrera y entonces surgió el astrólogo. Pienso que un gran aporte que hace es el sincretismo, en una sociedad donde estamos tan divididos por todo y sincretizó todas las creencias”, resaltó Monclova.

Mercado falleció el 2 de noviembre a causa de un paro renal, tras más de dos semanas recluido en el Hospital Auxilio Mutuo.