“Soy un enamorado del Ateneo”, afirma su nuevo líder.

Con nuevo presidente el Ateneo Puertorriqueño

 


jueves, 29 Julio 2010
 
José Milton Soltero ya está a la cabeza de la institución cultural
 

Por Tatiana Pérez Rivera / El Nuevo Día

El Ateneo Puertorriqueño le resulta una casa “totalmente conocida” a José Milton Soltero, quien fue designado mediante votación unánime como nuevo presidente de la institución cultural fundada en el 1876, en la cual ha fungido como vicepresidente, director de la Sección de Ciencias Morales y Políticas, y moderador del programa televisivo, “El Ateneo en su hogar”.

La designación tuvo lugar este mes, durante la reunión anual que celebra la Junta de Gobierno, que mantendrá entre sus integrantes al pasado presidente a lo largo de tres décadas, Eduardo Morales Coll.

Soltero, doctor en medicina fundador del Santurce Medicall Mall, clínica que al momento administra, del Hospital San Carlos y ex vicepresidente de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, entre otros, contará con el poeta Hamid Galib en la vicepresidencia del espacio cultural.

De otra parte, Carlos Ramos, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, fue designado secretario y como tesorero, Rigoberto Figueroa.

“Bajo nuestra dirección”, afirma con su pausado hablar el nuevo presidente, “el Ateneo hará los máximos esfuerzos en conseguir el diálogo nacional en Puerto Rico, para que diferentes fuerzas puedan reunirse a discutir esta etapa de colonialismo en la que estamos estancados. Queremos que los autonomistas, los estadistas y los independentistas, todos unidos, encontremos una salida responsable y seria”.

Soltero recuerda que históricamente el Ateneo siempre se ha insertado en la discusión de asuntos apremiantes para el país y que hoy, cuando el dilema de si “integrarse a Estados Unidos o reclamar soberanía” sigue siendo “el mismo desde hace años”, no deben evitarlo.

“Este es el organismo de máxima credibilidad en Puerto Rico, cultural y académicamente. Y queríamos que las discusiones que se dan en el Ateneo llegaran a más personas con el programa de televisión que hace seis años moviliza figuras importantes para discutir problemas serios relacionados a la educación, al lenguaje, al status y a la cultura”, sostiene en torno a la emisión que tiene lugar los lunes, a las 10:00 p.m., en el canal 85 de Onelink.

La directora ejecutiva del Ateneo, Naymed Calzada, revalidó en su silla al igual que los presidentes de todas las secciones como Música, Cine, Teatro y Ciencia, entre otras. “Hay que profundizar en todas las secciones porque, ante el debilitamiento del Instituto de Cultura y la falta de interés del Gobierno por desarrollarlas, hay que impulsarlas; ese aspecto cultural es imprescindible”, dijo y aceptó que en algún momento tendrán que tocar las puertas de la empresa privada en busca de apoyo económico ya que los recursos que otorga el Gobierno son limitados.

De manera inmediata, Soltero indicó que la entrada de la institución cultural, situada en el Viejo San Juan, estrenará la próxima semana una estatua de Ramón Emeterio Betances, el Padre de la Patria, que reproduce el momento en que el prócer ocupó una silla en la Academia de Medicina de París.

“Servirá como espíritu impulsador en esta etapa que vive Puerto Rico para que llegue a alguna decisión y solucione su estado colonial”, manifiesta.