Amenazado de muerte el Ateneo Puertorriqueño
La Cámara aprueba quitarle fondos por motivos políticos

  La sede del Ateneo ubica en la avenida Ponce de León en
 Puerta de Tierra, a pasos del Capitolio.

sábado 12 Noviembre 2011


Por Yaritza Santiago Caraballo /El Nuevo Día
 


El Ateneo Puertorriqueño en San Juan podría cerrar operaciones si la legislatura le quita los $500,000 que recibe anualmente, denunció ayer el secretario de la Junta de Directores, Roberto Ramos Perea.

Según el dramaturgo ese el objetivo de la Resolución Conjunta de la Cámara 1270. Radicada por la representante Liza Fernández, la medida busca reasignar a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Pediátrico de Centro Médico los $500,000 asignados por ley al Ateneo.

La legisladora justificó su medida porque la Junta del Ateneo ha expresado que se dedicará a adelantar una causa política como la descolonización que propone el Partido Independentista Puertorriqueño. Según Fernández, esa no es la función del Ateneo, aparte de que la función de fomentar y difundir la cultura puertorriqueña recae en el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“El dinero que se asigna al Ateneo es para otros fines, no para fines políticos. Para mí es más importante salvar la vida de un niño que adelantar una causa política, así sea la estadidad”, indicó.

Pero Ramos Perea advirtió que de aprobarse el proyecto en la sesión legislativa de enero, será el fin del Ateneo pues esa asignación monetaria que recibe desde 1935 garantiza sus operaciones, el salario de sus 12 empleados y el cuido de sus colecciones artísticas y bibliográficas. “Ella (Fernández) no sabe lo que es el Ateneo. Primero, ese dinero no es un donativo. Además, en los estatutos del Ateneo está consignado que tiene como parte de su deber discutir la política puertorriqueña. Me está quitando fondos por cumplir con mi deber. Si es para los niños por qué no dijeron eso mismo cuando gastaron $2 millones en las estatuas de los presidentes norteamericanos que están frente al Capitolio”, dijo Ramos Perea. Agregó que la Junta de Directores discutirá medidas para detener el recorte.