Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Ateneo develará estatua del prócer Ramón Emeterio Betances

lunes, 19 de diciembre de 2011

Primera Hora


La ceremonia del izamiento de la bandera nacional en el patio del Ateneo Puertorriqueño en Puerta de Tierra, San Juan, que se efectuará este próximo jueves al mediodía, será dedicada al pepiniano prisionero político Oscar López Rivera, y también se develará la estatua del prócer caborrojeño Ramón Emeterio Betances.

Así fue anunciado hoy por el médico José Milton Soltero Ramírez, presidente del Ateneo, quien dijo que la develación del monumento a la vida de Betances se efectuará en el jardín del histórico edificio.

“La estatua del Patriota, que representa la lucha del pueblo puertorriqueño por la reafirmación de su espíritu de Nación, Patria e Identidad, fue creada por el escultor dominicano José Cadaveda, y su base, en la que se leerán los Diez Mandamientos de los Hombres Libres, fue diseñada por el artista Antonio Martorell, en una construcción del maestro de obras, Josué Santos”, dijo Soltero Ramírez.

Durante el mismo acto, el Ateneo Puertorriqueño dedicará el tradicional izamiento de la Bandera Nacional a López Rivera, quien cumplió 31 años de encarcelamiento en las prisiones estadounidenses por defender la independencia de Borinquen.

La semblanza de López Rivera será leída por el poeta nacional Hamid Galib, vicepresidente del Ateneo Puertorriqueño, y como invitado especial estará el congresista puertorriqueño, el demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien ha promovido la excarcelación de su casi compueblano.

Calle 13, dirigido por René Pérez, recibirá la Medalla Ramón Emeterio Betances “por su invaluable contribución a la integración de Puerto Rico a América Latina a través de sus composiciones musicales recientemente galardonadas internacionalmente”, comentó el presidente del Ateneo.

De hecho, Calle 13, con la música del cantautor puertorriqueño Tito Auger, izarán la bandera puertorriqueña cantando el himno nacional “La Borinqueña” de Lola Rodríguez de Tió.

“La trascendencia de estos importantes eventos es altamente significativa en momentos en que el Ateneo Puertorriqueño recibió el duro golpe de ver amenazados los fondos a los que tiene derecho por Ley para su subsistencia. Recibidos los dichos fondos, el Ateneo continúa en su inquebrantable propósito de ser el más abierto defensor de la puertorriqueñidad, de la cultura, de la libertad del pensamiento así como tribuna libre de la discusión de todo cuanto sea de importancia en la reafirmación de la identidad nacional”, declaró Soltero Ramírez.