Noticias - Artículos

Inicio - Home

Busca regresar al Ateneo 


Por Jorge Rodríguez, EL VOCERO 04/04/2017
 

El licenciado asegura su salida de la institución se produjo ilegalmente. >Eric Rojas/ EL VOCERO)

El benemérito Ateneo Puertorriqueño, fundado en 1876, estará emplazado hasta hoy miércoles, día en el cual resolverá su identidad frente al desplazamiento de su junta original, la cual fue destituida mediante una asamblea convocada un amanecer, a la que no pudieron asistir sus miembros, según se alegó. Se decidió entonces, nombrar una directiva entre los asistentes, cuya presidencia descansaría en el destacado poeta Hamid Garib.

“El Tribunal de Procedimientos Especiales del Tribunal Superior de Puerto Rico, Sala de San Juan, dictó una sentencia sumaria, diríamos en favor de la parte demandada Hamid Garib Frangie el als, declarando sin lugar la demanda nuestra de injunction, que radiqué a nombre del Ateneo Puertorriqueño y los seis otros miembros de la Junta de Gobierno. Estos cinco en minoría en la reunión de la madrugada del 16 de abril de 2015, a la 1:00 am, se incautaron del Ateneo y citaron a una reunión; pero nunca nos notificaron a nosotros, solo al grupo de ellos nada más”, relató a EL VOCERO el licenciado Eduardo Morales Coll, anterior presidente de la institución.

Morales Coll agrega que en aquella reunión declararon nula a toda la Junta de Gobierno, conformaron una nueva junta y pidieron una citación a las 6:00 a.m.. La notificaron a las 6:01 a.m. cuando la gente estaba durmiendo.


“Entonces de ahí, nos votan como miembros de la Junta, como miembros del Ateneo y derogan los estatutos”.

“Yo soy todavía presidente de la Junta de Gobierno y nunca he dejado de serlo”, reafirmó en entrevista con EL VOCERO.

Procede a explicar el abogado que ellos estaban usurpando la presidencia.


“Fue un golpe de estado a la 1:00 a.m.. Nosotros apelamos al Tribunal de Apelaciones, Sala de San Juan, el 14 de febrero de 2017 entró una sentencia por unanimidad de 3 a 0. Entonces, declararon nulo todo lo que ellos hicieron aquel 6 de abril. Ellos cambiaron las cuentas de banco, no se sabe qué más; incorporaron el Ateneo que es español y no una corporación americana”, añadió Morales Coll.

“Yo fui con los estatutos del Ateneo a llevar la sentencia para decirles que todo era ejecutable, declarando nulo lo que habían hacho. Les enseñé y dije: aquí están los estatutos que dicen que el presidente tiene autoridad para pedir la llave. Fui a la directora ejecutiva y su abogado dijo que no. Entonces, les escribí una carta en la que les decía, que les daba hasta mañana (hoy) a las 4:00 p.m.”, dijo.

Hamid Galig Frangie dijo a EL VOCERO: “No puedo opinar nada porque el caso esta en corte”.