Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Asociación de Alcaldes implementará medidas más restrictivas contra el COVID-19 si el gobernador no lo hace.

Los 41 ejecutivos municipales que son parte del organismo reiteraron que Pedro Pierluisi no les ha dado espacio en la mesa de discusión sobre posibles medidas, por lo que enviaron por escrito las recomendaciones a La Fortaleza

El Nuevo Día
jueves, 15 de abril de 2021
Por David Cordero Mercado

Ante el alza sostenida de casos de COVID-19 en Puerto Rico y hospitalizaciones a causa del coronavirus, los 41 miembros de la Asociación de Alcaldes aprobaron este jueves recomendar al gobernador Pedro Pierluisi medidas más restrictivas para enfrentar la pandemia, acciones que ejecutarán a nivel municipal si el gobierno central no las implementa.

“El pronóstico no es alentador, los números que se esperan para la próxima semana son críticos”, advirtió Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación y alcalde de Villalba.

La Asociación enviaría esta misma tarde la lista de recomendaciones a La Fortaleza, que incluye reducir la cantidad de personas en los establecimientos comerciales de 50% a 30%, suspender las dispensas o permisos para ningún tipo de actividad social y el regreso de los empleados públicos a la modalidad virtual de trabajo. Hernández reiteró que, a pesar de que sí ha habido encuentros con el secretario designado de Salud, Carlos Mellado, para discutir la situación que enfrenta el país, el gobernador no se ha cedido un espacio en la mesa de discusión sobre las medidas que se establecen mediante orden ejecutiva para enfrentar la pandemia.

“Más allá de tener reuniones con el secretario de Salud, queríamos tener este diálogo directo con el gobernador, volver a realizar las mesas de trabajo que antes se hacían con el sector comercial, sin fines de lucro, salubristas, médicos, epidemiólogos. Ese reclamo no ha sido atendido del todo, no hemos tenido esa reunión directa con el gobernador para plantearle lo que nos preocupa”, relató Hernández.

“Este servidor quiere trabajar en equipo con el gobierno, queremos que de alguna manera se escuchen nuestras preocupaciones. Este gobierno lleva tres meses, nosotros llevamos ya más de un año enfrentando esta pandemia”, subrayó el líder municipal.

La votación de la matrícula de la Asociación se llevó a cabo en una reunión virtual al mediodía, donde cada alcalde presentó las situaciones que están experimentando y posibles soluciones soluciones para paliar la crisis.

“Hemos trabajado varias recomendaciones para ser implementadas a partir de ahora y por las próximas dos semanas, o hasta que el nivel de transmisión comunitaria disminuya”, detalló Hernández, quien sostuvo que la Asociación tuvo la asesoría de epidemiólogos municipales y personal médico.

Las recomendaciones surgen, además, en momentos en que el Departamento de Salud confirma el hallazgo en Puerto Rico de la variante del COVID-19 registrada en Sudáfrica (B.1.351) catalogada como “de preocupación”, la sexta variación del SARS-CoV-2 -la cepa de coronavirus que causa el COVID-19- que se detecta en la isla.

“A menos que el Gobernador no tome una determinación con restricciones a la Orden Ejecutiva en las próximas horas, los 41 alcaldes asociados firmaremos una Orden Ejecutiva uniforme, incluyendo estas recomendaciones”, adelantó Hernández.

Lista de recomendaciones
•Empleados municipales y oficinas de gobierno deben moverse a modalidad virtual en aquellas labores no esenciales, para minimizar el contacto físico, manteniendo los servicios a la ciudadanía.

•Promover que los restaurantes limiten el uso de los salones cerrados y promuevan el uso de salones y espacios al aire libre y con distanciamiento. Que los grupos no superen las cuatro personas, y no se permita aglomeraciones en ningún espacio.

•Reducir la cantidad de personas en los establecimientos comerciales de 50% a 30%. Aquellos lugares que deban permanecer abiertos deben tener controles para mantener el distanciamiento, uso de mascarilla, lavado de manos y toma de temperatura en las entradas. Tiendas al detal y centros comerciales deben promover sistemas de recogido y entrega

•Intensificar la campaña educativa en las comunidades para que disminuyan la movilidad y la exposición a personas que no son de su núcleo familiar. La mascarilla debe estar en todo momento al salir del hogar. Promover realizar ejercicios individuales al aire libre.

•Suspender las dispensas o permisos para ningún tipo de actividad social. Reforzar y aumentar los recursos para fiscalización de cumplimiento y aquellos comercios que incumplan con esta orden serán cerrados por un mes.

•Evitar participar u organizar reuniones familiares o fiestas, y limitarse a compartir con su núcleo familiar.

•Cancelación de toda actividad municipal y el uso de espacios públicos y comunales, que propendan la aglomeración de personas, entiéndase festivales, carnavales, torneos, retretas, entre otros.

•Cierre de playas, balnearios, cayos e islotes.

•Exigir al gobierno estatal el comienzo de una campaña de vacunación masiva sin límite de horas (24/7), y garantizando una distribución proporcional en cada municipio.

•Exigir al gobierno estatal la regulación de entrada de viajeros al país condicionado a una prueba negativa molecular.

•Coordinar con el gobierno estatal una campaña de pruebas por todo el país, garantizando una distribución equitativa en cada municipio.