Hastiados los alcaldes rojos con la AEE y Fortaleza

Noticel
Por: Eric De León Soto 
Publicado: enero 11, 2018 

Invitan a la Federación de Alcaldes a manifestarse

Hastiados de la falta de información clara y precisa por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Fortaleza, la matrícula de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) exigirá un pronunciamiento por parte del gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre la posibilidad de incluir brigadas municipales en los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico en los ayuntamientos.

A ese fin, el presidente de la Asociación, Rolando Ortíz, anunció que respaldarán una manifestación convocada por la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, para reunirse frente a la Fortaleza y resaltar los reclamos de los municipios. El también alcalde de Cayey extendió una invitación a la Federación de Alcaldes – que agrupa los ejecutivos municipales de la Palma – a unirse a la manifestación.

“Ante esta cruda realidad, los alcaldes decidimos convocar a toda la matricula para exhortar a la Federación de Alcaldes a que se una a un movimiento que inció la alcaldesa de Morovis, que será una manifestación frente a la Fortaleza”, expreso Ortiz, quien precisó que la protesta será el próximo lunes 15 de enero a las 10 de la mañana.

Todos los alcaldes que asistieron a la reunión en la sede de la Asociación en Puerta de Tierra coincidieron que la Autoridad de Energía Eléctrica ha sido muy laxa y muy comedida a la hora de señalar los lugares donde están trabajando. La falta de materiales supone ser una de las quejas mas reiteradas entre ellos, a pesar que en algunos municipios, como es el caso de Juncos, los alcaldes tomaron la iniciativa de comprar los materiales necesarios para labores, pero han visto que las brigadas de la corporación pública todavía no toman acción.

Ante esta situación, Ortiz afirmó que en el caso de su municipio ya contrataron brigadas de extrabajadores de la AEE que conocen el sistema a nivel de distribución y están adiestrados en los protocolos de seguridad. Asimismo, señaló que el resto de los municipios estarían emulando ese modelo en la medida que identifiquen el personal para realizarlo. 

No obstante, sostuvo que ante el llamado de la AEE a los ejecutivos municipales para no trabajar en el sistema a nivel de transmisión será acatado.

La alcaldesa moroveña explicó que la razón de ser de la manifestación se debe a la falta de progreso sustancial por parte de la corporación pública, que aseguró trabajan de manera irregular y desordenada para restablecer el servicio.

“Al día de hoy nuestro municipio cuenta con 15% de energía eléctrica. No tiene plan preparado, no tienen un plan ordenado. A veces el ingeniero de distrito informa sobre brigadas que se encuentran en un lugar, el administrador cambia las instrucciones y al día de hoy no tenemos un plan concreto y nuestro municipio continúa sin servicio de energía eléctrica”, declaró Maldonado quien agregó que en su municipio ha percibido un aumento en muertes en las vías por falta de luminaria pública y personas heridas por sus generadores eléctricos.

Los alcaldes de Juana Díaz, Yabucoa, San Lorenzo, Utuado y Comerío también afirmaron situaciones similares de riesgo a sus constituyentes por falta de energía eléctrica.