Noticias - Artículos

Inicio - Home

Denuncia el abandono de las carreteras estatales

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación de Alcaldes en Puerta de Tierra, San Juan.


Asociación de Alcaldes de Puerto Rico

Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO 08/02/2021

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, denunció ayer que entiende hay discrimen y abandono del gobierno central en la reparación de las carreteras estatales que ubican en la Ciudad Criolla, y exigió que se asignen los fondos para asfaltar las vías públicas que, aseguró, se encuentran en condiciones desastrosas.

“Durante cuatro años hemos reclamado al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que repare las carreteras que están en malas condiciones y que representan un peligro para los ciudadanos que transitan por ellas. Nuestros esfuerzos han sido infructuosos y la falta de acción del gobierno central es insostenible para la gente de Caguas”, expresó Miranda Torres.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación de Alcaldes en Puerta de Tierra, San Juan, donde estuvo acompañado del presidente de los alcaldes populares, Luis Javier Hernández y de líderes comunitarios de Caguas, Miranda Torres hizo un recuento de las gestiones que ha realizado para que el DTOP atienda el problema.

Explicó que ante la falta de acción del gobierno central, el ayuntamiento ha tenido que asfaltar y arreglar las carreteras estatales y municipales desde el año fiscal 2012-2013 con una inversión de $15.15 millones, de los cuales más de $11.23 millones provienen de fondos del municipio, sin que haya asignación estatal.

El alcalde afirmó que ha enviado cartas al gobernador Pedro Pierluisi y a la designada secretaria del DTOP, la ingeniera Eileen Vélez Vega, en busca de una solución. Añadió que durante el cuatrienio pasado también cursó cartas al entonces secretario de esa agencia, Carlos Contreras Aponte, y se reunió con la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, para que se tomara acción.

Sin embargo, aunque a raíz de la reunión que sostuvo con Vázquez Garced en septiembre de 2019, en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) le indicaron que estaba encaminada la preparación de la subasta —para arreglar las carreteras PR-784, PR-795 y PR-788, y que tenían en diseño la PR-183— Miranda Torres indicó que no recibió más información.

“La situación es crítica y afecta negativamente. Digo que lo denuncio nuevamente porque desde el cuatrienio pasado he intentado por todos los medios que el gobierno central a través del DTOP cumpla con su responsabilidad de reparar las carreteras de su jurisdicción en Caguas, pues hay algunas vías de rodaje que representan un verdadero peligro para los que transiten por ellas”, sostuvo.

Miranda Torres detalló que desde el año fiscal 2012-2013 han llevado a cabo trabajos en los 11 barrios de la ciudad, por lo que incluyen urbanizaciones, áreas rurales y avenidas. Agregó que en estos años fiscales la administración municipal invirtió cerca o más de un millón de dólares —con excepción de 2017-2018— que fue el año en que el huracán María impactó la Isla.

Mirada Torres detalló, a modo de ejemplo, que han atendido los kilómetros más deteriorados de las carreteras estatales PR-784 y PR-785, en el barrio Cañaboncito, con una inversión de $746,665. Informó que los trabajos ya se realizaron y se están dando los últimos toques de marcado de líneas. Mientras que los trabajos en los kilómetros más críticos de la PR-795, en el barrio Río Cañas —con una inversión de $331,567— y la Avenida Gautier Benítez (PR-1) —con una inversión de $894,000— comienzan este mes.

Aun con esta millonaria inversión municipal, el alcalde de Caguas estimó que la repavimentación y arreglo a las carreteras principales en la jurisdicción del municipio asciende a $7 millones y $15 millones en las carreteras estatales.

Apoyo de los alcaldes

El presidente de la Asociación de Alcaldes se unió a los reclamos del alcalde de Caguas. “Lo que hoy (ayer) se plantea por voz de los residentes y de nuestro alcalde es el reflejo de lo que hemos estado viviendo en los pasados cuatro años, principalmente los alcaldes asociados. El discrimen en contra nuestra ha sido claro, rampante y se plasma cuando se visita cada uno de los pueblos”, expresó Hernández.

Junto al alcalde, líderes comunitarios también exigieron al gobierno central que tome cartas en el asunto. Rafael Torres Chávez, representante de la comunidad Bairoa La 25, planteó que entre 1980 y 1981 fue la última vez que se asfaltó la carretera. “40 años, excepto hasta terminar el año 2020, que el municipio logró conseguir algo y por lo menos ha asfaltado algunos siete kilómetros, que fue para lo que dio, hasta el puente de la PR-30. 40 años con carreteras rotas”, denunció.

Asimismo, Betsy Flores, representante del barrio Borinquen, indicó que uno de los casos críticos que requiere la pronta acción del gobierno es el derrumbe a gran escala en la carretera PR-765, a la altura del kilómetro 4.9, a consecuencia del paso de la tormenta Isaías el pasado año. Manifestó que si continúa agravándose el derrumbe, podría imposibilitar el acceso a sobre 5,000 personas.

Reacciona el DTOP

Por su parte, Vélez Vega declaró vía telefónica a EL VOCERO que había escuchado el reclamo de los alcaldes. “Esta mañana (ayer) me comuniqué para sostener una reunión con él (alcalde de Caguas) el próximo martes, a las 8:30 a.m., pero yo estoy consciente de que ellos (los alcaldes) han tenido que utilizar sus fondos para el mantenimiento de las carreteras estatales”, sostuvo la funcionaria.

“También vamos a estar manteniendo esta puerta abierta para escucharlos, para atender sus prioridades y sus preocupaciones. Así que mi meta es poder reunirme con el señor alcalde para ayudarlo en sus preocupaciones y atender esta situación”, aseguró.