La Asociación de Alcaldes denuncia el retraso de las aseguradoras tras el paso de María.

Afirman que se requiere mucho tiempo y peritaje especializado para adelantar los procesos

jueves, 19 de julio de 2018 

Por Agencia EFE

En el caso particular de Corozal, el alcalde, Sergio Torres, ha reclamado cerca de $8 millones a los seguros privados y al momento solamente se ha recibido un adelanto de $500,000 (semisquare-x3)
En el caso particular de Corozal, el alcalde, Sergio Torres, ha reclamado cerca de $8 millones a los seguros privados y al momento solamente se ha recibido un adelanto de $500,000. (GFR Media)

La Junta dela Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, que agrupa a los municipios gobernados por representantes de Partido Popular Democrático (PPD), denunció los retrasos de las aseguradoras en el pago por los daños causados por los huracanes de setiembre, Irma y en especial María.

"A 10 meses del paso de ambos fenómenos, el consenso entre los compañeros alcaldes es que las aseguradoras privadas están siendo muy lentas en los procesos y los pagos son insignificantes en la mayoría de los casos", expresó hoy el presidente de dicho grupo y alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, en un comunicado.

"Esta situación afecta a los ciudadanos, a los comerciantes y todas las poblaciones a las que servimos. En el proceso de recuperación es crucial que se paguen cantidades justas. Por muchos años los Municipios hemos pagado puntualmente a las aseguradoras, con la confianza en que en caso de necesidad, se responda con celeridad y justicia", expresó Ortiz.

En el caso del Municipio de San Lorenzo, el alcalde José Román informó que las reclamaciones por daños en diversas estructuras municipales son de $4 millones y al momento solamente se ha adelantado $200,000 un 5 % de la reclamación total.

"Hemos seguido los procedimientos, entrega de documentos y estimados, pero no estamos recibiendo los resultados esperados luego de tantos meses", aseguró.

Uno de los casos más dramáticos es el de Hormigueros, donde el alcalde Pedro García expresó que el estimado preliminar las reclamaciones exceden los $4 millones y al momento solamente se ha desembolsado $340,000, lo que representa el 8.5 % del total.

El proceso de reclamaciones para los municipios ha sido además un dolor de cabeza, puesto que se requiere mucho tiempo y peritaje especializado para adelantar los procesos.

Por ejemplo, el alcalde de Hormigueros detalló además que luego del paso del huracán María personal del Municipio comenzó a trabajar los estimados de daños con personal municipal "pero en el proceso tuvimos que contratar a una compañía privada especializada en reclamaciones, porque el proceso burocrático es monumental".

En el caso particular de Corozal, el alcalde, Sergio Torres, ha reclamado cerca de $8 millones a los seguros privados y al momento solamente se ha recibido un adelanto de $500,000, lo que representa el 6.2 % del total.

"Los municipios siempre han respondido con los pagos esperanzados en que, en una eventualidad de emergencia, las compañías aseguradoras nos respondan. Se pagaron los seguros rigurosamente y solamente en el caso de Utuado, el compañero Ernesto Irizarry informa que llegó a una negociación satisfactoria", finalizó Ortiz.