Recrearán la batala de 1797

lunes 28 de febrero de 2005 El Vocero
Por Eliezer Ríos Camacho
 


José López, Miguel Hernández, Enrique Delgado, Andrés Padilla y Eric Cardona durante los ejercicios.

Un grupo de estudiosos y entusiastas de la historia de Puerto Rico se dio cita el sábado pasado en el Castillo San Cristóbal para formalizar la. creación de un comité para recrear en los terrenos del Morro la batalla en la que tropas puertorriqueñas lograron repeler el intento de invasión británica de 1797.
La organización "Proyecto San Juan 1797" tiene como meta realizar el evento para el mes de julio de 2006, por lo que comenzó conversaciones con el Departamento de Turismo, el Municipio de San Juan y algunos legisladores con el fin de aunar esfuerzos y materializar un evento, que según afirmaron los presentes en esta primera reunión, de coordinarse correctamente tendría el atractivo y envergadura de la recordada Regata Colón 92.

Curiosamente, cuatro de los organizadores del evento son puertorriqueños que viven en Estados Unidos, quienes desde la distancia se han intgeresado por estudiar la historia de Puerto Rico, se conocieron personalmente en esta reunión,luego de meses de conversar vía internet, entre sí y con los otros organizadores que viven en la isla. José Torres es natural de Cabo Rojo y se desempeña como fiscal en Cleveland, Ohio; Miguel Hernández, de Lares, es alcalde de Ossining, Nueva York; Héctor Díaz trabaja para el gobierno federal en Baltimore; y Eric Cardona nació en Carolina pero vive en Virginia.

Torres y Díaz cuentan con experiencia en eventos de recreación histórica, pues pertenecen en sus respectivas comunidades a organizaciones que se dedican a dramatizar eventos como la Guerra de Secesión y otras batallas que moldearon la historia de Estados Unidos. Según Torres explicó a ESCENARIO, el año pasado visitó España como parte de un evento de recreación y al ver que en ese país también existían organizaciones similares pensó en recrear la batalla de 1797 en San Juan. Su interés coincidió con el de Luis Marte y Denise Quiñones, un matrimonio de educadores de San Germánque mantiene una página de internet sobre historia de Puerto Rico. Así fue tomando forma este proyecto a través de la internet.

Durante el pasado sábado, Héctor Díaz, que creó en Baltimore la Fundación Hispanos en la Historia y pertenece a la organización de recreación histórica Regimiento Fijo de Luisiana Española, dirigió a quienes acudieron a esta primera reunión, en la práctica de una serie de ejercicios militares, tomados de un manual ilustrado del ejército español. Mientras el Lcdo. José Torres lucía el uniforme de lo que fue el Regimiento Fijo de Puerto Rico, el cual pudo mandar a confeccionar basado en grabados y descripciones escritas de la época. Del mismo resaltó los botones que identificaban a la tropa.

Tanto Torres como Díaz explicaron que aparte de la recreación de los ejercicios de las tropas en tierra durante la batalla de 1797, buscan reproducir la batalla que se librara en las aguas frente a San Juan, por lo que ya han contactado a firmas de Estados Unidos y España que poseen copias de los navios de la época.
Los interesados en unirse a este evento pueden comunicarse con Luis Iriarte al teléfono 787-892-1279 o al correo electrónico sarrasin@coqui.net o con José Torres al 216-371-0803.