Noticias - Artículos

Inicio - Home

Archivo General de Puerto Rico se encamina a la digitalización

domingo, 28 de junio de 2020 

Por ELNUEVODIA.COM
 

El ICP recibe $2 millones de la Fundación Andrew W. Mellon para optimizar sus servicios.

Personal especializado realizará los preparativos previo a la captura de imagen para asegurar que los objetos se digitalicen correctamente y se almacenen adecuadamente a largo plazo. 

El Instituto de CulturaPuertorriqueña (ICP) anunció que el Archivo General de Puerto Rico (AGPR) se encamina a la digitalización a gran escala de sus colecciones, tras una subvención de $2 millones de parte de la Fundación Andrew W. Mellon.

Durante un periodo de tres años, los fondos serán utilizados para establecer la infraestructura física, tecnológica y recursos humanos necesarios para desarrollar una colección digital que cumpla con las guías federales en cuanto a control de calidad de imagen.

Para esto, el proyecto partirá de las “Guías técnicas para la digitalización de materiales del patrimonio cultural: Creación de archivos maestros de imágenes remasterizadas” (Technical Guidelines for Digitizing Cultural Heritage Materials Creation of Raster Image Files) desarrollado por el Federal Agencies Digital Guidelines Initiative (FADGI).

“A partir de la fase de planificación, que comenzó en septiembre 2019, hemos sido apoyados desde la Biblioteca del Congreso por el encargado de los servicios de digitalización, Tom Rieger, quien donó al Archivo General el prototipo de lo que sería el nuevo objetivo para analizar las imágenes y su nivel de conformidad con lo establecido por FADGI”, resaltó Hilda Ayala, especialista en archivos, y quien colaboró en la redacción del proyecto que será subvencionado por la Fundación y apoyará su implementación.

Inicialmente se proveerá acceso de forma gratuita a sobre 500,000 imágenes a través de un repositorio en línea para facilitar la investigación. Mediante la iniciativa, se asegurará también la preservación a largo plazo de las colecciones tanto físicas como en formato digital.

Además, el proyecto propone la integración de personal especializado en preservación y conservación de colecciones a base de papel. Estas personas realizarán los preparativos necesarios previo a la captura de imagen para asegurar que los objetos pueden digitalizarse correctamente y que sean almacenados adecuadamente a largo plazo. También, apoyarán el proceso de digitalización con los objetos en avanzado estado de deterioro o que por su tamaño son difíciles de manipular por un técnico de digitalización.

“Estamos muy entusiasmados que la propuesta de este proyecto haya recibido el apoyo de la Fundación Andrew W. Mellon y su presidenta Elizabeth Alexander. Este es un proyecto necesario, que fortalecerá nuestro Archivo y facilitará a los ciudadanos el acceso al acervo histórico y cultural del país. Esta es una gran noticia para continuar celebrando nuestro aniversario”, dijo el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, en el marco de celebración de los 65 años de fundación de la agencia.

En una próxima fase, el ICP espera poder desarrollar guías y adiestramientos para otras instituciones en el País que se encuentren planificando el establecimiento de iniciativas similares.

Desde el 2018, como parte de los esfuerzos de recuperación relacionados con el impacto del Huracán María, un equipo de expertos de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos, realizaron un estudio del estado y las necesidades del Archivo General. Desde entonces, se han ejecutado diversas iniciativas para atender recomendaciones como la identificación de fondos externos y la selección preliminar de colecciones candidatas a digitalización.