Noticias - Artículos

Inicio - Home

Archivo General de Puerto Rico se llamará Ricardo Alegría
viernes, 22 de agosto de 2014
Por ELNUEVODIA.COM
 

El Archivo General de Puerto Rico se conocerá a partir de hoy con el nombre de Ricardo Alegría, su creador y principal promotor, luego que en ceremonia encabezada por el gobernador Alejandro García Padilla y los presidentes de ambas cámaras legislativas, se oficializara la designación

 

“A partir de hoy, el Archivo General de Puerto Rico estará para siempre unido al nombre de su padre, Ricardo Alegría”, proclamó García Padilla.

“Pocos países le deben tanto a una sola persona como Puerto Rico a Don Ricardo”, afirmó el mandatario antes de enumerar las múltiples gestiones y acciones del destacado puertorriqueño.

“Sin su obra, la revalorización de la cultura puertorriqueña, el estudio multidisciplinario de nuestra historia, y la valorización y la preservación de nuestras zonas y estructuras más emblemáticas, difícilmente hubiesen alcanzado la importancia que tienen hoy”, sostuvo García Padilla.

“Incluso, la cosmovisión misma de lo que es ser puertorriqueño. La manera en que hoy nos vemos y valoramos a nosotros mismos, a través de la visión y el valor que le damos a nuestro pasado”, agregó.

Un proyecto del representante popular Luis Raúl Torres produjo la designación oficial con el nuevo nombre y una tarja, colocada en la recepción de edificio, evidencia el cambio.

“Fue un héroe del pensamiento, un adelantado de la política cultural de la América Latina, un visionario de la interdisciplinaridad de la cultura, un descubridor del potencial patrio, un encausador generoso de proyectos y sueños colectivos, un atento entusiasta de la labor individual de nuestros artistas creadores y gestores del acervo puertorriqueño”, dijo, por su parte, la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Lilliana Ramos Collado refiriéndose a Alegría.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, mientras, también exaltó la figura de Alegría y señaló que “fue una figura adelantada a sus tiempos, una figura que estuvo mucho más adelante de lo que a lo mejor muchos de nosotros entendíamos en su momento”.

Bhatia destacó, asimismo, la aportación legislativa que se hizo este año para digitalizar parte de los documentos aquí custodiados y afirmó que “estamos retomando como un proyecto de país para hacer de este archivo lo que a lo mejor era el sueño de don Ricardo Alegría”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, resaltó, por su parte, que siempre se supo que el nombre de esta entidad es el de Ricardo Alegría. “Lo conocíamos desde siempre. La frase adjetival Archivo General de Puerto Rico no nos confundió nunca. Siempre supimos que se llamaba y solo esperábamos el momento justo para nombrarlo. Este es el archivo general de Puerto Rico Ricardo Alegría”, dijo.

Mientras, entre los logros que García Padilla también reconoció al homenajeado dijo que Alegría “rescató de la desvalorización y del olvido las culturasindígenas que habitaron nuestra nación antes y al momento de la conquista. Con los instrumentos científicos disponibles para su tiempo adelantó lo que las pruebas de ADN ahora confirman, que a pesar de la destrucción del mundo taíno, tal y como lo conocieron los conquistadores españoles, su herencia permanece viva en la genética de los puertorriqueños y puertorriqueñas del siglo 21”.

García Padilla también recordó que el trabajo de don Ricardo Alegría “también fue imprescindible para que se iniciase el estudio formal de nuestra herencia africana”.

Señaló que el Archivo General fue creado por mandato de ley en el año 1955, contiene las más importantes colecciones de documentos históricos de nuestro país en más de 80,000 pies cúbicos de documentos de diverso tipo y diverso formato.

“Se trata de documentos que son fundamentales para nuestra generación y para que las próximas generaciones las conozcan y que podamos todos en el futuro y en el presente, reflexiona, revisar y cuestionar nuestra historia”, puntualizó García Padilla.

Además, anunció que próximamente estará enviando a la Asamblea Legislativa, nuevas resoluciones asignando más dinero para la digitalización de documentos en el Archivo General.