Niños de Puerta de Tierra se educan en percusión con el apoyo del ICP


conectatetvpr.com

5 August 2019
Por  Mara Cintron


El Instituto de Cultura Puertorriqueña reconoció el éxito del proyecto de talleres de percusión Tukupá, que ofreció educación musical gratuita a los niños de los residenciales de Puerta de Tierra, San Antonio y Parque de San Agustín en San Juan.

La iniciativa, subvencionada por el ICP con fondos federales del National Endowmen for the Arts (NEA), forma parte de los proyectos culturales puestos en marcha por el Programa de Subvención Básica para las Artes (PSBA). Tukupá, creada por el profesor Fidel Morales Reyes, se compone de catorce talleres dirigidos a jóvenes de escasos recurso, entre ocho a catorce años, enfocándose en los géneros de la plena, bomba y rumba. El proyecto organizó tres rumbas comunitarias y un concierto de cierre para que pudieran practicar sus nuevas habilidades.

“Aspiramos que la educación musical sea más accesible a niños de escasos recursos y que sea utilizada como una herramienta de unión en las comunidades. Mientras ayudemos a que futuras generaciones continúen adentrándose en las artes musicales, cultivaremos la idea que se desarrollen profesionalmente y puedan convertir el arte, la música y la cultura como una fuente de ingreso”, aseguró Carlos Ruiz Cortes, director ejecutivo del ICP.

El proyecto contó con el apoyo de distintos comerciantes del área, quienes facilitaron los permisos para el uso de un solar vacío, ubicado en la Calle San Agustín esquina Pelayo, que fue el lugar de encuentro para los rumbones. Gracias al éxito de los talleres, la comunidad volvió celebrar las Fiestas de la Cruz de Puerta de Tierra, que no se realizaba hace cinco años.

A través de iniciativas como estas, el ICP cumple con las funciones de su ley orgánica, de salvaguardar y promover la cultura utilizando como ejes principales la educación, conservación y desarrollo económico. Para más información pueden comunicarse con la Oficina de Apoyo a las Artes y el Quehacer Cultural al número de teléfono 787-724-0700 ext. 1311 o al correo electrónico apoyo@icp.pr.gov.