Fotos como esta ya no podrá tomarlas con su cámara a menos que pida permiso.

Prohíben tomar fotos en San Juan

viernes, 29 de abril de 2011
 

Hay que pedir permiso para fotografiar monumentos históricos y plazas turísticas.

Por: Luis Alberto González / El Nuevo Día


Si tal vez se casa, se gradúa o tiene un quinceañero pronto y planificaba llegar hasta las diversas y hermosas plazas de la Capital puertorriqueña, San Juan, a tomar fotos con un trípode o tal vez algún lente profesional, sepa que para hacerlo necesita permiso del Gobierno.

Y, claro está, como toda oficina gubernamental o municipal, sólo lo obtendrá de lunes a viernes en horario regular de oficina en las instalaciones de la Compañía de Turismo en el Viejo San Juan o en las oficinas de los centros urbanos de cada región de la Capital, reseña un artículo de la agencia de prensa Internews Service, firmado por el periodista Luis Alberto González.

Un reglamento firmado en 1994, cuando dirigía Turismo, por el hoy gobernador Luis Fortuño y el Código de Desarrollo Económico del Municipio de San Juan, así lo estipulan, o al menos así los funcionarios lo interpretan.

La situación de los permisos de este tipo la vivió una pareja de jóvenes que llegó con un fotógrafo a la Ventana al Mar, en el Condado, para retratarse donde él le pidió matrimonio.

Pero eso no ocurrió porque allí, un sábado, se enteraron que necesitaban autorización y por ser fin de semana no la consiguieron.

“No sabíamos nada, me molesté pero cambiamos de lugar porque el guardia no tiene la culpa. Pero pasó lo mismo en otros sitios”, contó molesta, aunque resignada, a Inter News Service (INS) Raquel Bonilla, oriunda de Yauco y que vive en Manatí.

La situación fue constatada por la agencia INS al conversar con un guardia de seguridad en ese lugar.

“Ya no se puede retratar con trípodes, flash, lentes extendidos… así como lo estás haciendo tú si (con la cámara en mano), pero lo demás, para Turismo, es comercial”, indicó.

Los ciudadanos tienen que solicitar el permiso con, al menos, cinco días de anticipación.

Pero para los turistas, según testigos, en ocasiones la realidad es otra.

Jackmarie Ortiz, que trabaja en producciones teatrales y está colaborando en la producción de un largometraje local, sostuvo a INS que, con incredulidad, observó cómo permiten a los turistas recién bajados de un barco crucero tomar fotos con sus cámaras profesionales, trípodes y demás, sin resistencia, contrario a los residentes.

“A los turistas no le dicen nada ni les piden permisos y lo que tienen por lente es el ‘supertubo’… no le dicen nada”, recordó Ortiz del tiempo que trabajó en la taquilla del Teatro Tapia.

Además, contó cuán difícil se les hizo conseguir un permiso “para grabar una escena en la plaza del edificio donde está la Lotería Electrónica (en Hato Rey). Ni el policía que me lo prohibió supo decirme dónde conseguir el permiso”.

De hecho, en algunos casos los permisos tienen que estar acompañados por seguros de responsabilidad pública a favor de Turismo o el municipio de San Juan, para poder responder en casos de accidentes o daños.

La portavoz de Turismo, Annie Rodríguez, explicó a INS que se trata de una medida para evitar el vandalismo, el terrorismo y otros delitos en la zona y proteger la propiedad que maneja la agencia.

Turismo cobra, según el reglamento, por pie cuadrado a utilizar y dependerá del tipo de actividad que se realice, si es privada, cultural, cívica o promocional.

Reacciona el Municipio de San Juan

Por su parte, Suyín Huertas, del municipio de San Juan, explicó que siempre se piden los permisos y se exige un seguro en caso de algún accidente, pero afirmó que nunca se ha cobrado (a ciudadanos o compañías) porque la exposición de las plazas sanjuaneras representa aumento en el turismo para la Capital.

Mientras, los residentes en el país deberán recordar acudir, de lunes a viernes, a las oficinas correspondientes de Gobierno para solicitar sus permisos, algunos pagando, para tomarse sus fotos en la concurrida y turística ciudad principal de la Isla, de lo contrario, pueden exponerse a multas por usar los espacios que pagaron y mantienen con sus contribuciones.

 

La prohibición de sacar fotos en monumentos de San Juan generó una ola de indignación en las redes sociales, como muestran los cientos de comentarios en la página de El Nuevo Día en Facebook.

“¿Es el gobierno dueño de San Juan. Qué nos pasa Puerto Rico?”, reclamó una lectora de la historia. ¿Pero qué les pasa? ¿No se supone que vivimos en una democracia? ¿Quién es el gobierno para hacer esto? Se trata de nuestra Isla. NUESTRA, NO DE ELLOS y luego dicen que Puerto Rico lo hace mejor!!!! Ja”, comentó otra persona.

“Puerto Rico is getting stupider by the minute, jeez! Estas son las cosas que me da ganas de sacar la cámara y retratar todo en San Juan”, lanzó como reto una lectora.

“¡No había escuchado estupidez más grande que ésta!!!! Ah, ya sé, es que no hay nada que hacer... Puerto Rico no tiene problemas de criminalidad, drogas, asesinatos, la economía, la EDUCACIÓN!!!! y por eso, PIERDEN el tiempo en estupideces como esta...”, ironizó otro lector.

“¡Lean bien!!! Es si vas hacer sección de fotos o utilizar equipo profesional, no cámaras comunes! Además, esto es un país democrático y libre de expresión. Qué los policías se pongan Pa su número, ellos están allí para seguridad, y no para velar cámaras! ¿Qué le pasa? ¡Están locos! ¡Todos en este gobierno!”, reclamó otra persona.