La también candidata a la alcaldía de San Juan describió la actividad como “un ejemplo magnífico de cómo las comunidades se apoderan de sus espacios públicos” y promuevan su desarrollo. (Suministrada)

Celebran la autogestión comunitaria en Puerta de Tierra

Por Primerahora.com
10/05/2019 

Senadora Rossana López aplaude la iniciativa “Pintatón”



Desde temprano en la mañana de hoy se realiza la iniciativa comunitaria de los vecinos y comerciantes de la Calle San Agustín de Puerta de Tierra, quienes se organizaron para limpiar y pintar las fachadas, aceras y locales de la comunidad bajo el concepto “Pintatón”. 

Denisse Pilar Otero, líder de la Brigada Puerta de Tierra, indicó que idearon el proyecto con el propósito “de darle nueva vida a la calle y promover las visitas de distintos sectores. Somos siete comerciantes y los vecinos de San Agustín, Parque San Agustín, San Antonio, Falansterio y Puerta de Tierra”.

Mientras, Brenda Vélez, comerciante de la Barra 5, comentó que el 20 de noviembre realizarán el evento “De Calle a Calle” para promover las visitas de los ciudadanos y que, eventualmente, dicha vía se incluya en actividades promocionales de San Juan. 

A la actividad llegó la senadora y candidata a la alcaldía de San Juan, Rossana López León.

“Aquí tenemos un ejemplo magnífico de cómo las comunidades se apoderan de sus espacios públicos y generan iniciativas que promuevan su desarrollo. Como candidata a alcaldesa de San Juan, mi compromiso con Puerta de Tierra y todas las comunidades de San Juan es proveer las herramientas que ellos mismos puedan generar soluciones”, expresó.

Jesús “Bugu” Negrón, quien trabaja proyectos comunitarios con jóvenes, estuvo recientemente en la Universidad de Harvard presentando la experiencia de su campaña “Aquí vive gente”, reclamando la unidad comunitaria.

“Estamos convirtiendo a los niños y jóvenes en líderes comunitarios, para que defiendan sus espacios públicos”, indicó Negrón al agregar que una de las metas es la creación de un centro comunitario para uso general y eventualmente el Museo de la Comunidad.

Puerta de Tierra es una de las comunidades más antiguas de la capital, con evidencia incluso de presencia taína. En el 1937, el arqueólogo de la Universidad de Yale, Dr. Irving Rouse, practicó un reconocimiento de un hallazgo de restos arqueológicos, pudiendo comprobar la indiscutible ocupación por nuestros aborígenes. El depósito de restos de barro cocido y de otros utensilios de piedra y de concha de caracol se extendían hasta el borde mismo del barranco que separa la orilla del mar de la planicie en donde están los edificios de la Guardia Nacional.