Noticias - Artículos

Inicio - Home

.

Vecinos ponen color a Puerta de Tierra
Con el evento Pintatón, residentes buscan impulsar la actividad comercial y artística de ese histórico sector de San Juan

 


Andrés Feliciano y Josephine Valentín se unieron ayer al esfuerzo de residentes de Puerta de Tierra que con un Pintatón buscan para darle vida a ese sector de San Juan. (Vanessa Serra Díaz)

domingo, 6 de octubre de 2019 

Por Raúl Camilo Torres / Especial para El Nuevo Día

Residentes de Puerta de Tierra se unieron ayer para darle vida a ese sector de San Juan con un “Pintatón”, actividad que busca, a través de los colores, impulsar a los comercios del área.

Desde temprano, decenas de personas, entre las que se encontraba el reconocido pintor Carmelo Sobrino, comenzaron sus labores bajo un intenso sol y al ritmo de música.

“Comenzaron las Navidades”, dijo uno de los presentes.

Los colores para este proyecto, en este histórico sector, fueron sugeridos según la paleta aprobada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña a utilizarse en el casco urbano del Viejo San Juan. Puerta de Tierra fue el primer barrio extramuros de San Juan.

“Originalmente, seleccionamos 24 paredes que estaban deterioradas, bien feas. De 15 pailas de pintura que necesitábamos en principio, nos llegaron 25 y la gente sigue cooperando. Ya en un par de horas tenemos 18 paredes terminadas”, expresó Ángel “Chago” Marcano Rivera, portavoz del Junte de Residentes y Comerciantes de Puerta de Tierra.

“Llevo 10 años organizando comunidades y nunca había visto una actividad como esta. Estoy bien orgulloso de la gente que desea ver un cambio. Esta calle tiene mucha historia y posee un potencial increíble para el comercio de turismo interno y del exterior”, destacó Marcano Rivera.

Martín Mantilla, quien ha vivido en el lugar por más de siete décadas, describió el evento ideado por la organización comunitaria Junte de Residentes y Comerciantes de Puerta de Tierra, como “una actividad bien elegante y magnífica. Espero que se repita y que se mantenga este sentimiento de unión que desde hace tiempo no se veía. Deseo que la gente se mantenga unida, así como están hoy”.

Por su parte, María E. Reyes Chévere contemplaba sonreída las múltiples labores de pintura que se desarrollaban a su alrededor.

“Nunca había visto una convocatoria como esta. Estoy supercontenta con esto. Hacía falta desde hace tiempo esta unidad de barrio. De ahora pa’lante Puerta de Tierra va a cambiar para bien”, manifestó.

El movimiento era continuo e intenso a media mañana.

“La gente está bien motivada. Estoy contenta por esta actividad y deseamos mantener la motivación con más actividades que nos unan. Estoy bien orgullosa de mi barrio. Se les hizo un llamado y respondieron. Eso es lo que necesitamos”, destacó la coordinadora de labores, Ana “Ita” María Rivera.

Días previos al “Pintatón”, algunos vecinos comenzaron los trabajos de limpieza de las aceras y ornato.

“Empezamos en una esquina y seguimos por ahí pa’bajo”, expresó Jorge “Georgie” Ayala Otero, empleado de Lalo Cash & Carry.

“Esta es una manera de darle las gracias a todo lo que esta calle ha hecho por mí. Todo lo que tengo se lo debo a ella y esta es una manera de reciprocar. Me faltarían varias vidas más para darle a esta calle lo que de ella he recibido”, indicó Ángel Ayala Rivera, del restaurante Alberto.

El grupo de residentes y comerciantes adelantó que luego del “Pintatón”, comenzarán las reuniones para organizar el evento “La Calle San Agustín se Prende”, el que se espera se lleve a cabo el 30 de noviembrepróximo.

“Las personas deben aprender lo que significa Puerta de Tierra en la historia de Puerto Rico. Que venga la gente y aprecien la calidad de personas que aquí viven, sus comercios e interesantes figuras que aquí nacieron”, añadió el portavoz.

Se espera que las futuras actividades que se planifiquen en la calle San Agustín cuenten con personal de seguridad, contratado entre los vecinos del lugar.

“Aquí se encuentra todo lo que las personas necesitan. Mucha seguridad, cultura, sabor y amistad”, señaló Marcano Rivera.