Estudiantes de la Escuela José Julián Acosta de San Juan y Escuela Margarita Janer Palacios de Guaynabo junto a Viviana Mercado, gerente de Relaciones con la Comunidad de Fundación Walmart; y Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. (Suministrada/Cruz Roja Americana).Por El Nuevo Día Educador

Completan programa de preparación de la Cruz Roja Americana

8 de junio de 2012
 
Por El Nuevo Día Educador

El propósito del proyecto “Educando jóvenes para crear una cultura de preparación” es educar jóvenes para que conozcan qué deben hacer ante cualquier desastre.

Unos cien jóvenes de cuatro escuelas de la Isla fueron reconocidos esta semana por completar los cursos que se ofrecen en el proyecto Educando jóvenes para crear una cultura de preparación. Este currículo educativo es parte del Programa de Juventud de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

El propósito de este proyecto es educar a los jóvenes sobre la importancia de estar preparado y saber qué hacer, ante cualquier desastre. A través del currículo Educando jóvenes para crear una cultura de preparación, estudiantes entre las edades de 15 a 18 años de varias escuelas, conocieron sobre los posibles desastres que pueden ocurrir en la Isla y cómo deben prepararse ante ellos.

La actividad de reconocimiento a los jóvenes, que se llevó a cabo en el edificio Luis A. Ferré, en San Juan, contó con la participación de ejecutivos de la Fundación Walmart, quienes financiaron este proyecto en su totalidad.

Durante el año escolar la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico llevó a cabo el programa en las escuelas José Julián Acosta de San Juan, Margarita Janer Palacios de Guaynabo, Máximo Donoso Sánchez de Juana Díaz y Adela Rolón de Toa Alta. “Nos llena de mucho orgullo saber que hemos tocado la vida de 100 jóvenes que hoy, no sólo cuentan con las herramientas para saber qué hacer ante un desastre, sino que cuentan con las destrezas para ser líderes en su comunidad”, expresó Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.
“En la Fundación Walmart creemos que la educación es clave para que nuestros jóvenes se desarrollen y se involucren en actividades comunitarias que tengan un impacto positivo en sus comunidades. Por eso, respaldamos este programa de la Cruz Roja Americana que les da las destrezas necesarias para tomar acción en medio de un desastre”, dijo, por su parte, Viviana Mercado, gerente de Relaciones con la Comunidad de Walmart Puerto Rico.


Educando jóvenes para crear una cultura de preparación se compone de varios módulos y requiere 24 horas de contacto con los estudiantes fuera del horario regular de clases. En estas intervenciones, los estudiantes aprendieron sobre la misión de la Cruz Roja Americana, se capacitaron en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, aprendieron sobre el Derecho Humanitario, y se involucraron en actividades de servicio comunitario. En lo sucesivo, los cuatro grupos de jóvenes pasan a ser parte del Consejo de Juventud y continuarán realizando actividades y talleres que esté ligado a la misión de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. El Programa de Juventud de la Cruz Roja Americana trabaja en la creación de consejos juveniles con el fin de desarrollar cualidades de liderato, civismo y voluntarismo entre los jóvenes. Los Consejos de Juventud se componen de jóvenes de 14 a 17 años y jóvenes adultos de 18 a 25 años estudiantes de escuelas y universidades. Cualquier escuela interesada en formar un Consejo de Juventud en su plantel, puede comunicarse al 787-758-8150 o a través de correo electrónico a minerva.aponte@redcross