Noticias - Artículos

Inicio

Las expropiaciones en la zona son todas propiedades comerciales en la alineación del San Juan Waterfront. Arriba, imagen de parte del área que será expropiada. (Primera Hora / Teresa Canino Rivera)

Se lleva una iglesia el SJ Waterfront
noviembre 10 2007


Martes, 26 de Agosto de 2008
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

El proceso de expropiaciones vinculado al desarrollo del San Juan Waterfront dejará a la comunidad de Puerta de Tierra sin una de sus iglesias más queridas.

“Esto es un golpe a nuestro corazón”, sostuvo el párroco principal de la iglesia protestante Casa Júbilo, René González. González denunció ayer que el Gobierno Central pretende pagarles menos por el inmueble que lo que ellos vienen obligados a pagar de hipoteca.

Pero más importante que eso, advirtió que su iglesia viene realizando una labor social que no podrán llevar a cabo si los sacan del área.

Según el alcalde de San Juan, Jorge Santini, Casa Júbilo se ha destacado por la ayuda que les brinda a los deambulantes. “Lo que el director de Puertos, Fernando Bonilla, anunció como un beneficio para Puerta de Tierra está comenzando a convertirse en destrucción”, dijo el Alcalde.

En el barrio, también hubo expresiones de tristeza ante la noticia del cierre del templo. “Esa iglesia es bien buena. Yo asisto a ella y lamento que la vayan a cerrar”, dijo Chader Rosario, de 14 años. “Como están las cosas, los menos que nos conviene es que eliminen una iglesia”, afirmó Carmen Andino.

Según explicó González, quien también es cantante de música sacra, el Gobierno pretende pagarle menos de lo que le costó el inmueble. La sede de Casa Júbilo, que se ubica frente a Pier 10, en la avenida Fernández Juncos, fue adquirida hace dos años por $1,400,000 y la expropiación fija su precio de venta en sólo $1,300,000.

De acuerdo con el reverendo William Santiago, cuando ellos deciden mudarse de la avenida Ponce de León, también en Puerta de Tierra, nunca fueron notificados de que estarían sujetos a un proceso de expropiación. El director de Puertos, Fernando Bonilla, aseguró ayer que en Puerta de Tierra no se contempla quitarle la vivienda a nadie.

El administrador de Terrenos, Juan Vaquer, precisó que las expropiaciones en la zona, ocho en total, ya fueron notificadas. Las mismas son todas propiedades comerciales en la alineación del San Juan Waterfront, inclusive la iglesia Casa Júbilo. A esa institución, agregó Vaquer, se le “está pagando” de acuerdo con su valor de tasación.

El Municipio demandó al Gobierno central exigiendo una moratoria en todo proceso destinado al desarrollo del “San Juan Waterfront”, amparándose en la Ley de Municipios Autonómos.

El Gobierno de San Juan quiere que Puerta de Tierra se desarrolle mediante un plan de “reparcelación” que de acuerdo con Santini responda a las necesides de los residentes del barrio.