Noticias - Artículos

Inicio - Home

 
Busca Parga expropiar acceso a San Gerónimo


El Nuevo Día
miércoles 22de noviembre de 2006

Por Israel Rodríguez Sánchez 


El presidente del Comisión de Asuntos Federales y del Consumidor del Senado, Orlando Parga, anunció ayer que radicará legislación para expropiar terrenos que fueron cedidos al hotel Caribe Hilton y que permiten a la hospedería controlar el acceso al Fortín de San Gerónimo ubicado en la entrada a San Juan.

“Una secuela de errores permitió que el Fuerte San Gerónimo quedara enclavado e inaccesible entre un desarrollo residencial y el hotel Caribe Hilton. El permitir que el Fortín no tuviese acceso público amenaza ahora con destruirlo”, señaló Parga en una rueda de prensa en su oficina en el Capitolio. 

Más de 200 años 

1796
Año de fundación del Fortín de San Gerónimo tal como lo conocemos hoy. 
El gerente general del hotel Caribe Hilton, José Campos, rechazó ayer en entrevista con El Nuevo Día que la hospedería niegue acceso público a nadie. “No es verdad. ¿Cómo vamos a impedir algo que es de dominio público? Entran cuando quieran”, señaló Campos. 

Sostuvo que la hospedería y la empresa que tiene a su cargo la construcción de las villas cercanas al hotel tiene todos los permisos legales. “Todo fue en conversaciones y acuerdos con entonces directora del Instituto (de Cultura Puertorriqueña)”, dijo Campos. 

Indicó que fue el ICP el que cerró el Fortín y que actualmente hay acceso a la estructura. 

La decisión de Parga responde a los hallazgos una investigación senatorial que concluyó que el hotel Caribe Hilton y la constructora San Jerónimo Development restringieron el acceso a funcionarios estatales y federales que buscan salvar el histórico Fortín.

La investigación también puso de manifiesto que las agencias estatales no tienen la mejor coordinación en cuanto al acceso y las obras de restauración del Fortín, según Parga.

El acceso público es una de las condiciones de las agencias federales que harán obras de restauración en la antigua estructura militar.

El legislador indicó que el problema de acceso al Fortín llegó hasta el punto de que los legisladores tuvieron que coordinar con la oficina de Seguridad de la lujosa hospedería para celebrar una vista pública en el lugar.